Angel Nieto, el más perjudicado por la falta de pago de la federación
Ángel Nieto, trece veces campeón del mundo de velocidad, es el mayor perjudicado por la falta de pago de los premios establecidos por la Federación Española de Motociclismo, que debió haber satisfecho el equipo del ex presidente Antonio López, actual director deportivo del COOB 92.Nieto tenía que haber cobrado a lo largo de 1987 un total de 2.852.075 pesetas por los resultados de la temporada de 1986, pero hasta la fecha la federación no ha hecho efectiva la citada cantidad, según informó ayer Efe.
Al igual que a Nieto, la federación adeuda por este mismo concepto dos millones de pesetas a Jorge Martínez Aspar, por su título de campeón del mundo de 80 cc, y un millón a Manuel Herreros Champi, subcampeón mundial de la misma cilindrada. Aspar ha recordado reiteradamente que la federación le prometió también un Lancia que todavía no ha recibido.
La federación debe a sus pilotos un total de 4.852.075 pesetas por los resultados de la temporada de 1986, a lo que se deben sumar los premios de la temporada de 1987, que suponen un total de 6.475.000 pesetas.
El desglose de esta cantidad es: Jorge Martínez Aspar, dos millones de pesetas por su título de campeón del mundo de 80 cc; Jordi Tarrés, dos millones, por ser el campeón mundial de trial; Manuel Herreros, un millón por el subcampeonato del mundo de 80 cc; Julián Miralles, 750. 000 por el campeonato de Europa de 80cc; Alfonso Sito Pons, 500.000 pesetas por su tercer puesto en el mundial de 250 cc; Álex Crivillé, 150.000 pesetas por ser tercero en el europeo de 80 cc; y 75.000 al equipo de trial por el tercer puesto obtenido en el Trofeo de las Naciones.
Igualmente, la federación está estudiando la concesión del premio de 750.000 pesetas establecido por la victoria en el Campeonato de Europa de 250 cc de Javier Cardelús, quien a pesar de ser andorrano participó en la competición con una licencia internacional expedida por la federación española.
Según el secretario general de la federación, Adolfo Cabo de León, los retrasos en los pagos se deben a que el anterior presidente del organismo motociclista, Antonio López, decidió una serie de prioridades para el momento de satisfacer las deudas contraídas.
El pasado 15 de diciembre, en unas declaraciones al diario A vui López restó importancia al posible déficit de 22 millones de pesetas que tenía la federación y a los premios impagados, y dijo que el presupuesto había quedado desfasado "porque felizmente el baremo de premios se ha sobrepasado claramente".
En esas mismas declaraciones, López estimaba que la deuda déficit final acabaría siendo de siete u ocho millones de pesetas. "Hemos conseguido más exitos que nunca y no hay que dar excesiva importancia al hecho de que se produzca un pequeño déficit".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.