Antonio López financió con dinero de la Federación de Motocicismo la compra de una moto particular
Antonio López, director deportivo del Comité Olímpico Organizador Barcelona 92 (COOB92), financió con dinero de la delegación catalana de la Federación Española de Motociclismo la compra de una moto particular, Kawasaki GPZ 600, por un precio de 793.057 pesetas, en junio de 1985. Preguntado ayer por este periódico sobre si había utilizado fondos de la delegación catalana para usos particulares, López manifestó textualmente: "Yo no he sido sido nunca nada de la federación catalana".
Antonio López se hizo cargo de la Federación Española de Motociclismo en febrero de 1985. En marzo del mismo año, recomendó a la delegación de la federación en Cataluña -la federación catalana no se creó hasta el 28 de junio de 1986- que abriera una cuenta en el Banco Atlántico, en una sucursal de la calle Travesera de Les Corts. Sobre esa cuenta tenían firma el propio López y Mariano Ariso, entonces delegado de la federación en Cataluña, que aceptó hacerse cargo de la oficina después de que se produjera la baja del anterior delegado.Posteriormente, Antonio López recomendó a la delegación catalana la conveniencia de abrir también una cuenta corriente bancaria en La Caixa (Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares), que iba a apoyar publicitariamente la realización de la 60º edición de los Seis Días de Enduro, que se disputaron luego, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 1985, en el Pirineo catalán.
Con el fin de recabar fondos para los gastos de esta prueba, López utilizó un talón de la cuenta abierta por la delegación catalana en el Banco Atlántico y, según comentó a los responsables de la entidad deportiva, lo ingresó en la nueva cuenta de La Caixa. Sin embargo, el talón -por un importe de 800.000 pesetas- fue ingresado realmente en una cuenta particular que el presidente de la Federación de Motociclismo tenía abierta, no en La Caixa, sino en otra caja de ahorros, La Caixa de Barcelona (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona), según fuentes confidenciales bancarias.
Cuenta particular
Ese mismo día, 6 de junio de 1985, se utilizó un talón de la cuenta particular de Antonio López en La Caixa de Barcelona, por importe de 793.057 pesetas, para pagar la compra de una Kawasaki GPZ 600 R, cuyo precio era de 925.000 pero que contó con una importante rebaja del importador, la empresa Derbi. El número de bastidor de la moto es el 019048.
El vendedor ingresó el talón en el Banco de Sabadell pero tardó varios días en poder hacerlo efectivo por falta de fondos. Fue necesario que pasaran varias fechas antes de que llegase la conformidad del talón del Banco Atlántico y se ingresara realmente su importe en la cuenta particular, para que pudiera hacerse efectivo debidamente, según fuentes solventes.
Luego, la delegación catalana tardó algunos meses en conseguir que la Federación Española de Motociclismo repusiera aquella cantidad que López había solicitado como adelanto para cubrir algunos pagos de la organización de los Seis Días de Enduro, la prueba más antigua que tiene registrada la Federación Internacional de Motociclismo y que se celebró, por primera vez en España, en 1970.
Por otra parte, este periódico ha podido saber que pocos días después de abrirse la cuenta, Ariso rechazó una tarjeta de crédito VISA, enviada por el mismo banco con cargo a esa. cuenta. El delegado -que actualmente es el presidente de la federación catalana- se extrañó de este envío, pues no había solicitado tarjeta alguna.
Ariso, que goza de enorme prestigio en el mundo de las motos, podría ser ahora incluso uno de los más firmes candidatos a ocupar el puesto de presidente de la Federación Española de Motociclismo que López dejó vacante el pasado 20 de octubre.
En este sentido, hay que recordar que la federación española acaba de suspender la convocatoria del proceso electoral correspondiente al pleno y presidencia de la entidad, prevista para el próximo lunes. El motivo es que el reglamento de régimen interior y el de elecciones, así como el calendario electoral, están todavía pendientes de aprobación por el Consejo Superior de Deportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.