El Vizcaya compra el 7% de Banca Catalana que estaba en la cartera de La Caixa
El Banco de Vizcaya y La Caixa han alcanzado un acuerdo por el que la primera entidad adquiere el 7% del capital de Banca Catalana que la caja de ahorros mantenía desde antes de que la entidad catalana fuera intervenida por el Fondo de Garantía. El Vizcaya ha pagado más de 4.000 millones de pesetas por el 7%, que le permite controlar el 96% del capital y plantearse la posibilidad de llegar a acuerdos con bancos extranjeros o una posible salida a bolsa. La Caixa recupera la inversión que realizó hace años y que se cumpla el compromiso de que la recompra se efectuaría con una prima del 12%.
El acuerdo de venta del paquete de acciones -nuevas y viejas- que La Caixa mantenía de Banca Catalana se cerró en los primeros días de este año. Desde hace varios años las dos entidades financieras, Banco de Vizcaya y La Caixa, mantenían negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el precio de venta de las acciones. Hasta ahora no había sido posible llegar a un pacto porque tampoco estaba claro cual iba a ser el futuro inmediato de Banca Catalana.Pero, teniendo en cuenta que se da por cerrado el proceso de saneamiento de la entidad catalana dada la generación de recursos de los dos últimos ejercicios, las posibilidades de llegar a un acuerdo de venta eran más fáciles. La Caixa, desde siempre, había puesto como condición para la venta de su 7% de acciones -el capital total de Catalana asciende a 15.350 millones de pesetas y sus reservas a 2.665 millones de pesetas-, que se le pagara a un precio que equivaliera al desembolso afectuado en su día más la remuneración del 12% de interés que había pactado con los administradores de Catalana antes de que esta entidad entrara en crisis.
El Banco de Vizcaya no había tenido interés especial en satisfacer estas condiciones en la medida en que Catalana estaba en-proceso de saneamiento y no se podía esperar obtener una rentabilidad real de la inversión realizada. Ahora que está cerrado el proceso de recuperación, Catalana generó unosrecursos de 15.000 milllones de pesetas en 1986 y se espera que en 1987 se supere ampliamente esta cifra, al Vizcaya le interesa adquirir este paquete, minoritario en cualquier caso, para poder tomar decisiones estratégicas sobre el futuro de la entidad que, en ningún caso, supondrán perder el control mayoritario de dicha entidad. -
Fuentes del banco presidido por Pedro Toledo señalaronque en el último ejercicio diversas entidades financieras italianas habían pedido iniciar conversaciones para tratar de Hegar a un acuerdo de intercambio de acciones con Banca Catalana, dado el dinamismo de la economía española y del papel que juega la entidad en Catalufía. Hasta ahora no se han tomado en consideración dichas alternativas y podría deberse a que finalmente los responsablesdel grupo del Vizcaya se decidieran por sacar a cotización en las bolsas españolas un paquete importante, pero minoritario, de las acciones de Catalana con el que se recuperaría con creces la inversión realizada y se mantendría el control. El valor teórico de cotización, dado el volumen de recursos generados por Catalana en los últimos ejercicios, estaría bastante por encima del pagado a La Caixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.