_
_
_
_

Los radicales no se presentarán más a las elecciones en Italia, en favor de su internacionalidad

El Partido Radical italiano (PR) concluyó ayer en Bolonia los trabajos de su 349 Congreso, comenzado el pasado día 2, con la decisión no participar más en las elecciones nacionales de Italia. Asimismo, Sergio Stanzani, de 64 años, fue elegido nuevos secretario general del partido, en sustitución de Giovanni Negri.Marco Pannella, líder histórico del PR, se mostró durante todo el Congreso contrario a la propuesta de internacionalización y de no presentarse a los comicios nacionales, medida que tachó de "suicidio político" y en el momentó de las votaciones optó por ausentarse. Sin embargo, su ex delfín, Negri, que ocupó la secretaría general durante los últimos tres años, ha sido el gran defensor, de formar un partido que no esté condenado a la "mediocridad de llegar con la lengua fuera al 2,7%".

El grupo dirigente actual es el partidario de la internacionalización del PR y presentó la moción final que le separa de las elecciones italianas, frente a los más antiguos dirigentes que trataron de impedir esa moción global con diferentes enmiendas. Para Pannella lo más grave no es la transnacionalidad del PR sino que se ha privilegiado la unanimidad sacrificando criterios individuales que habrían sido fertilizantes en el marco de una polémica que, afirmó, ha sido útil.

Este 34º ha supuesto una importante escisión dentro de un partido hasta ahora agrupado en torno a Pannella, a quienes algunos llaman "El emperador". La presencia de la diputada Ilona Staller, Cicciolina, ha sido otro de los grandes puntos de fricción, defendida por los congresistas, atacada por el grupo dirigente y salvada en el último momento por Pannella.

Stanzani, uno de los fundadores del Partido Radical, obtuvo 453 votos a favor de los 601 delegados con derecho a voto; 26 en contra y 48 abstenciones. El nuevo secretario general del PR es natural de Bolonia y actualmente es miembro de la Comisión de Vigilancia de la Radio Televisión Italiana (RAI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_