_
_
_
_

Los jóvenes comunistas proponen un movimiento estudiantil unitario

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) inicia hoy su cuarto congreso, en el que discutirá un proyecto de tesis para aglutinar a las diversas corrientes que coexisten entre lajuventud progresista -socialistas, comunistas, nacionalistas de izquierda y opciones alternativas-, y muy especialmente en el seno del movimiento estudiantil.Ese proyecto, que se somete a la discusión del congreso, afirma que el movimiento estudiantil del curso 1986-1987 quedó parcialmente anulado por la división de las organizaciones estudiantiles. Con esta base, la UJCE propugna una nueva Confederación de Estudiantes, a través de asociaciones federadas en la enseñanza media y en la Universidad.

El proyecto considera errónea la política planteada por el PCE durante la transición, que "renunció a la movilización política, social y cultural". También critica la política conservadora del Gobierno socialista, del que afirma que "no se acomodé a una situación, sino que la defiende con entusiasmo, reivindicando valores conservadores: individualismo, competitividad, corporativismo, neocaudillismo".

En general, el proyecto de tesis propone "relativizar" la importancia de la acción política en las instituciones y acentuar el trabajo en la sociedad civil.

Tanto la dirección del PCE como la de CC OO siguen con interés la evolución de las Juventudes Comunistas. De hecho, el congreso puede dar opción al primer mitin conjunto de los secretarios generales del PCE y del sindicato, Gerardo Iglesias y Antonio Gutiérrez, respectivamente. Las Juventudes Comunistas dicen contar con 22.000 militantes, un tercio de ellos miembros también del PCE.

Según el secretario general de las Juventudes, Jesús Montero, la organización ha logrado sanear su situación financiera. La mejora se debe, entre otras razones, a la puesta en marcha de varias iniciativas comerciales, como un taller de fotocomposición de textos y la gestión de intercambios turísticos. Las pequeñas empresas creadas por la UJCE constituyen, una vía de autofinanciación ensayada con éxito, que será ampliada, según Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_