12 muertos en enfrentamientos entre grupos rivales de negros en Suráfrica
Doce personas murieron el sábado víctimas de la violencia de carácter político en los guetos negros próximos a Pietermaritzburg (capital de la surafricana provincia de Natal), anunció ayer la policía en su informe diario. Grupos religiosos estiman que al menos 280 personas han sido asesinadas desde principios de 1987 en esa zona.
El peor de los incidentes del sábado, en el que murieron cuatro hombres negros y, otros dos resultaron gravemente heridos, ocurrió cuando se enfrentaron dos grupos rivales en Mpumuza, según la policía. Otros cinco fallecieron en Deda tras haber sido apaleados. El cadáver de un joven de 13 años con marcas de apuñalamiento ha aparecido en Taylor's Halt, y el cuerpo mutilado de otro de 20 años ha sido descubierto en Slangspruit.El número de víctimas de la guerra que enfrenta, para el control de las ciudades negras de la región, a los dos principales movimientos negros del país -el Frente Democrático Unido (UDF), próximo del prohibido Congreso Nacional Africano (ANC), y el Inkhata, del jefe zulú conservador Mangosuthu Buthelezi- ha experimentado una importante progresión desde las fiestas de Navidad. El apoyo a ambas organizaciones se solapa en Natal, tierra de los seis millones de zulúes surafricanos, donde los dos grupos luchan por la supremacía. El balance de estas muertes se elevaría ahora a unas 200 para los tres últimos meses, o mucho más en realidad, según organizaciones religiosas. City Press, un diario de Johanesburgo de amplia difusión entre la población negra, señaló ayer que estas luchas arrojan una triste sombra sobre el sueño de una Suráfrica posapartheid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.