_
_
_
_

Embarranca por el temporal un mercante cerca de La Coruña

XOSÉ MANUEL PEREIRO, El mercante de bandera chipriota Mitera Sotidia embarrancó en la mañana de ayer en las proximidades de La Coruña, como consecuencia del temporal que azotó durante la madrugada el norte de la costa atlántica gallega. La tripulación del mercante resultó ilesa en el suceso, pero en las operaciones de rescate, un miembro de la Cruz Roja del Mar desapareció en las aguas y otros dos resultaron heridos.

Al parecer, otro mercante, el panameño General Lukban, pidió auxilio cuando se encontraba a 270 millas de Finisterre.El Mitera Sotidia, un mercante de 8.500 toneladas, con 15 tripulantes a bordo, de nacionalidad griega, que navegaba sin carga desde el puerto italiano de Augusta hacia Bilbao, sufrió una avería en la sala de máquinas a las seis de la mañana, a unas tres millas de Caion, a, pocos kilómetros de La Coruña.

Los remolcadores Punta Salinas y Punta Service, la patrullera de la Armada Mahón y un helicóptero del SAR confluyeron en el lugar. A pesar de todo, el Mitera Sotiria embarrancó sobre el mediodía, primero en el lugar de Pedro Dente y luego en Bens, en las afueras de La Coruña.La Blanca Quiroga, una lancha de la Cruz Roja del Mar de La Coruña, que se dirigía al lugar con cinco tripulantes, sufrió un golpe de mar cerca de las islas Fisargas que la hizo volcar, desapareciendo José Ramón Taracido, de 45 años. Según el capitán de la Blanca Quiroga, Dámaso Bueno, "se nos paró uno de los motores cuando nos estábamos relevando al timón y no pudimos remontar una ola". "Saqué a dos compañeros", relata, "y en un primer momento vi a Taracido junto a la balsa salvavidas, pero se hundió rápidamente". Otros dos tripulantes, Carlos Reyes y Antonio Landes, resultaron heridos leves. La tripulación de la lancha no llevaba chalecos salvavidas "porque con ellos no nos podemos ni mover en el puente, pero afortunadamente la lancha es insumergible".

El helicóptero del SAR rescató en un primer momento a diez marineros del barco chipriota, entre ellos a una mujer, mientras el resto de los tripulantes se negaba a abandonar el barco. Posteriormente, otros tres accedieron a ser rescatados, permaneciendo en el barco el capitán Nikolas Madrianus y el radiotelegrafista Dimitris Apostones. Sobre las cinco de la tarde, los dos accedieron a ser rescatados por el helicóptero del SAR

.Otro mercante chipriota, o Sea Concert, de 20.000 tonelada y un cargamento de madera e cubierta, sufrió un corrimiento de carga que lo escoró unos diez grados, a pesar de lo cual pudo arribar al puerto coruñés a mediodía. En la misma zona, el pesquero Indiferente, con base en La Coruña y 16 tripulantes a bordo sufrió una avería en las máquinas, pero logró llegar a puerto. Por otra parte, el pesquero Manuel Marino, tripulado por doce hombres, tuvo que ser remolcado ayer al puerto de San Under tras sufrir la rotura del timón y numerosos desperfecto por el temporal que afecta a esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_