_
_
_
_

La CEOE, dispuesta a negociar una banda salarial del 3% al 5%

, José María Cuevas, presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), está dispuesto a negociar una banda salarial entre el 3% y el 5% como máximo, y considera muy difícil lograr un acuerdo marco interconfederal para la negociación colectiva de 1988 dadas las peticiones de UGT y CC OO. Esta última central defenderá incrementos salariales entre el 5,57 y el 6,5'%, y el sindicato socialista, aumentos superiores al 5,5%.Ayer, los dirigentes de la organización empresarial mantuvieron un nuevo encuentro con los de la Unión General de Trabajadores. Esta vez al máximo nivel. En ella participaron el secretario general del sindicato, Nicolás Redondo, y el presidente de la patronal, José María Cuevas, junto al secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y el vicepresidente Arturo Gil, así como el dirigente de UGT Apolinar Rodríguez.Para los responsables de la central socialista, esta reunión supone "el arranque de las conversaciones" con vistas a lograr un acuerdo marco para los convenios del próximo año, en el que UGT pone el énfasis en los contenidos.

En la CEOE hay un mayor grado de escepticismo. Sus órganos directivos no han aprobado aún los incrementos salariales a aplicar en 1988, pero su presidente considera compatible con el objetivo de precios al consumo del 3%. "una horquilla que recoja la inflación pasada y la inflación prevista", según manifestó ayer en una reunión con la Agrupación de Periodistas de Información Laboral, en la que participaron Jiménez Aguilar y Arturo Gil.

Cuevas asegura que la postura de los sindicatos en materia salarial está muy distante de sus criterios, y como le parece racional el objetivo de inflación, recomendarán incrementos salariales compatibles con el índice de precios al consumo previsto. Él es bastante escéptico, aunque la CEOE mantendrá nuevos contactos con los sindicatos en el mes de enero. Si no hay pacto, la junta directiva de la patronal decidirá las recomendaciones que sus organizaciones miembros deben seguir en una negociación empresa a empresa.

Escepticismo en la CEOE

Los responsables empresariales creen que "no pasa nada" si no existe acuerdo marco de referencia, ya que buena parte de los convenios están firmados, concretamente los que afectan a 1,8 millones de trabajadores, con un incremento salarial medio del 3,6% y la mayoría sin cláusula de revisión.Desde la CEOE se lanza una dura crítica a los sindicatos "porque cuando se sientan a negociar sólo se preocupan del salario de sus afiliados", según palabras de Jiménez Aguilar, ratificadas por Arturo Gil, quien opina que las obsesiones de un empresario y un trabajador no pasan por ocuparse de los desempleados. Es un problema que, a su juicio, debe abordarse conjuntamente entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, lo que no ha sido posible este año.

Cuevas asegura que se ha ido reduciendo el campo a la pelea salarial, "y para eso no es necesario que la CEOE se siente a negociar".

La patronal no quiere una ley de fondos de inversión ni le gusta la propuesta del presidente del Gobierno para que se creen mediante negociación.

Jiménez Aguilar comentó jocosamente que "la recomendación de Felipe González es similar a la que hace años nos hizo de que invirtiéramos en bolsa". Cuevas cree que no hace falta ninguna ley porque los empresarios ya están invirtiendo los excedentes, y consideraría "un mero gesto político y una mala operación el que se invierta por decreto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_