Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de la Audiencia Nacional propondrá el procesamiento de Amedo

El titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional propondrá a la Sala de lo Penal de este tribunal el procesamiento del subcomisario de Policía José Amedo Fouce por supuestas relaciones con los GAL, según fuentes judiciales. El juez no puede procesar al policía, dado su fuero, por lo que enviará a la sala las diligencias donde se encuentran indicios racionales de delito.

Fuentes judiciales confirmaron que casi con seguridad, esta misma semana las diligencias abiertas sobre la relación de Amedo con los GAL serán enviadas a la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para que estudie el procesamiento del policía, dado que el juez instructor no tiene competencias para ello. Fuentes judiciales han asegurado que el reciente viaje del juez Castro Meije al sur

de Francia, donde interrogó a mercenarios de los GAL y practicó varias identificaciones con fotografías del subcomisario de policía español, ha sido decisivo a la hora de no archivar el caso y trasladar las diligencias a la sala ante los indicios de delito. Los mercenarios interrogados podrían haber identificado sin dudas a Amedo como la persona que les contrató para realizar los atentados en Francia. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado "está estudiando" la posibilidad de abrir diligencias informativas en relación con las actas publicadas en los medios de comunicación que revelan que ETA Militar controla y dirige el funcionamiento de las organizaciones que la apoyan. La mayoría de los partidos de la oposición prefiere no pronunciarse sobre una hipotética ilegalización de la coalición Herri Batasuna. Mientras, la cumbre de todos los partidos vascos, excepto HB para el definitivo debate del pacto vasco contra la violencia se celebrará el próximo día 5 en Ajuria Enea. Asimismo, representantes de los Gobiernos central y vasco iniciarán en esa misma semana de enero la negociación técnica sobre el repliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y su progresiva sustitución por la Ertzaintza (policía autonómica vasca).

Página 13, 14 y 15

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de diciembre de 1987

Más información

  • Decisivo viaje del magistrado a Francia