El padre del plan espacial francés, Europeo del Año del semanario "La Vie"
Frédéric d'Allest, de 47 años, considerado el padre del proyecto espacial francés, director del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), ha obtenido el premio Europeo del Año, que por primera vez ha concedido el semanario La Vie, la publicación más importante de una editorial de temas religiosos en París.Un jurado internacional de ocho miembros, bajo la presidencia de honor del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, decidió unánimemente concederle el premio porque "ha sabido cristalizar las ideas, entusiasmo, competencias y energías; ganar los escepticismos, críticas y oposiciones para colocar en órbita el plan espacial europeo".
Se ha decidido premiar a un hombre joven que, en 1987, se distinguió por el éxito del programa Ariane y, de alguna manera, se premia también el reciente acuerdo de Copenhague para conseguir que Europa sea la tercera potencia espacial con los proyectos del transbordador Hermes y la puesta en funcionamiento de una estación orbital en los albores del siglo XXI.
Frédéric d'Allest es, además, presidente de la compañía comercial privada Arianespace, creada en 1982. De ella afirma: "El programa espacial se financia con fondos públicos europeos pero, contrariamente a lo que ocurre en EE UU, Europa no tiene proyectos espaciales militares y el mercado de satélites europeos es muy pequeño, por tanta era necesario buscar clientes en otras partes del mundo y convencerles que sus satélites pueden ser colocados en órbita por un, cohete europeo. Arianespace busca los clientes sin el concurso de los Estados europeos y pretende así la autofinanciación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.