Alvaro Gil Robles es el candidato del PSOE para el cargo de Defensor del Pueblo
El candidato del Gobierno para sustituir a Joaquin Ruiz-Giménez en la oficina del Defensor del Pueblo es Álvaro Gil Robles, actualmente adjunto primero de esa Institución, aunque la decisión puede ser modificada si los grupos de oposición insisten en que continúe su actual titular. Un dirigente socialista reconoció que "el PSOE ha perdido la iniciativa porque la oposición se ha adelantado al proponer a Ruiz-Giménez. Sería la primera vez que alguien que se mueve en la foto pueda salir", dijo en referencia a la claridad con la que el defensor afirma que quiere continuar en el cargo, cuyo mandato termina hoy.
Joaquín Ruiz Giménez, que según la ley será reemplazado hoy interinamente por Gil Robles, se entrevistó en secreto hace 10 días con el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, aunque no parece probable que el ministro fuera absolutamente claro en su conversación, sino que pospuso la decisión final del Gobierno a las conversaciones con los grupos parlamentarios. La apelación a la oposición fue también utilizada días antes por el presidente del Gobierno, ,Felipe González, en su clásico encuentro anual.En las últimas semanas los grupos parlamentarios han mostrado una actuación no excesivamente diáfana respecto a la renovación del Defensor del Pueblo, mientras que el PSOE se limitaba a señalar que no tenía nada pensado, cuando lo cierto es que su candidato desde hace meses es Álvaro Gil Robles, hasta ahora adjunto a Ruiz-Giménez.El CDS decidió encabezar un escrito dirigido al presidente del Congreso, Félix Pons, en el que señalaba su deseo de que RuizGiménez continuara. Finalmente, este escrito no ha sido cursado ante la negativa de AP, y posteriormente del PDP. Minoría Catalana, aunque firmó, se desdijo de ese apoyo con el argumento de que no había unanimidad. Verbalmente todos habían apoyado al actual Defensor.Un portavoz de la oposición reconoció que en este asunto se está jugando "de farol% porque en el fondo "tampoco hay un interés excesivo en que continúe Ruiz-Giménez". Un portavoz socíalista fue más expresivo y definió la situación de "juego de pillos". "La oposición cree que a nosotros nos molesta mucho Ruiz-Giménez, cuando no es así, y lo más curioso es que otros esperan que salga Gil Robles pero no lo proponen, y todo porque esperan que sea el Gobierno el que convenza a Ruiz Giménez para que se retire", señaló este portavoz. Por el momento, parec e que los únicos sinceros al proponer al actual Defensor son Izquierda Unida y el Centro Democrático y Social. El Gobierno se ha dado unos días para abordar el asunto, y será a primeros de enero cuando comiencen las negociaciones con los grupos parlamentarios. En medios gubernamentales dijeron que el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, ha abierto una vía para que los socialistas puedan "retormar la iniciativa".
Martín Toval ha declarado públicamente que no se trata sólo de consensuar el nombre del Defensor del Pueblo, sino también de los dos adjuntos. Si Gil Robles mantuviese su decisión de no continuar como adjunto primero, sería el momento de, que el PSOE dijera que hay que negociar desde el principio, y su propuesta sería Gil Robles, según los planes comentados a este períodico.
En principio, según los socialistas, los grupos de oposición no tienen razones objetivas para oponerse a Gil Robles, pues saben que ha trabajado estrechamente con Ruiz-Giménez, cuya labor ha sido elogiada sin excepción. En fuentes gubemíamentales se asegura que Ruiz-Giménez ha cumplido con su deber, y que "si alguna vez ha molestado al Gobierno, era su obligación", dijeron, en un afán de que la posible despedida de Ruiz Giménez sea con los máximos parabienes.
Promotor de la ley
Álvaro Gil Robles es considerado el padre de la ley del Defensor del Pueblo, dado que fue quien la elaboró por encargo del Grupo Parlamentario Socialista cuando aún estaba en la oposición, dos legislaturas atrás. El encargo le fue realizado por el entonces portavoz socialista, Gregorio PecesBarba, que fue quien defendió una proposición de ley mediante la que se regulaba la 'institución del Defensor del Pueblo. En esos momentos Gil Robles era letrado del Tribunal Constitucional. El futuro Defensor del Pueblo ha visto prosperar desde primera línea su iniciativa. Primero, como idea, ya que realizó su tesis doctoral en torno a esta institución; después, plasmándola en forma de ley; y por último con su puesta en funcionamiento en calidad de adjunto al Defens or del Pueblo.Una vez que el presidente del Congreso, Félix Pons, proclame mañana vacante el cargo de Defensor del Pueblo, se convocará en febrero la comisión mixta Congreso- Senado, en la que se propondrá al candidato, aunque previamente se realizarán las negociaciones oportunas, en un iritento de llegar al máximo consenso. La aceptación del candidaío requiere el voto favorable de las tres quintas partes de la Cámara. No así para los dos adjuntos, que sólo necesitan la mayoría simple. Junto a Gil Robles trabajó de adjunto Margarita Retuerto, que fue propuesta en diciembre de 1982 por Manuel Fraga, entonces presidente de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.