Los árbitros eligen hoy a su presidente
Los árbitros de categoría nacional elegirán hoy a su presidente. Dos son los candidatos presentados: José Plaza, que opta a la reelección, y José María Fernández Quirós, presidente de los colegiados andaluces. Un tercer candidato, Antonio Cruz Ribagorda, anunció el pasado sábado su retirada. 152 árbitros, de los casi 8.000 en activo, cuentan con derecho a voto en estas elecciones.José Plaza, industrial jubilado de 68 años, es señalado como el candidato favorito a ganar estas elecciones.
Lleva 15 años en el cargo, aunque en dos etapas: 1967-70 y 1975-87. Fue designado a dedo para dicho cargo hasta el 17 de octubre de 1978, fecha en que se convirtió en el primer presidente elegido por los árbitros, pero éstos no votaron porque Plaza fue candidato único. Se presentó a la reelección en diciembre de 1981, con el árbitro Jacinto de Sosa como oposición.
De las 45 personas con derecho a voto, Plaza recibió 34 votos; De Sosa, nueve, y, hubo dos abstenciones.
José María Fernández Quirós, 42 años, fisioterapeuta de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, es hijo de un anterior presidente de los árbitros.
Se retiró del arbitraje hace siete años, antes de cumplir la edad reglamentaria, fijada en los 45. En dos temporadas descendió de Primera a Tercera División.
La votación se celebrará mañana, desde las 17 a las 19 horas, en la Federación Española de Fútbol. Una vez finalizada la votación se realizará el escrutinio. El candidato que mayor número de votos consiga será el presidente de los árbitros, que tomará posesión de su cargo el 8 de enero y tendrá un mandato de 10 meses, hasta las nuevas elecciones, previstas para coincidir con los cuatro años de los ciclos olímpicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.