Saulo Mercader
Pintor y escultor español, ha recibido la Legión de Honor de las Artes del Gobierno francés
Saulo Mercader, pintor y escultor de 43 años, que reside en París desde 1973, ha sido el último artista plástico español que ha recibido la Legión de Honor de las Artes, con el título de caballero de la Orden de las Artes y de las Letras, otorgado por el Gobierno francés en reconocimiento a sus méritos artísticos. Anteriormente le habían sido concedidos la Medalla de Plata de la ciudad de París y el Premio de la Fundación de la Vocación. Ha expuesto su obra en toda Europa, Estados Unidos y Japón, y sus cuadros pueden verse en algunos de los mejores museos de arte contemporáneo.
Este creador, de origen vasco, nació en Alicante, en 1944. Su primera infancia fue un sueño dorado porque su padre era coleccionista de arte. "Recuerdo que yo tocaba las esculturas en el jardín, y con los ojos vendados seguía sus formas con las -yemas de los dedos. Otras veces miraba los cuadros como si fuesen ventanas y detrás de éstas observaba los sujetos del cuadro. Fue una premonición de mi vocación artística". Cuando la familia de su padre supo que Saulo era hijo natural, fue alejado del seno, paterno. Pasó momentos amargos.A los 19 años se trasladó al País Vasco y comenzó a estudiar en la Escuela de Arte de Achuri (Bilbao), y lentamente se fue haciendo pintor de la mano de los maestros vascos: Zuloaga, Aranoa, Arteta... Cuatro años después, el marqués de Lozoya le encargó un retrato y posteriormente se- desplazó a Barcelona, atraído por el ambiente artístico de la Ciudad Condal. En 1971 consiguió una beca de la Fundación Castellblanch y vivió durante un año en Roma. Dos años más tarde, el Gobierno, francés le dio una beca y así continuaba su largo periplo internacional: París, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Estambul, y nuevamente París.
Antes de trasladarse a la capital francesa en 1973, conoció a Picasso. "Me dijo que no me dejara engullir por París y que tratara de entender la ciudad, sin perder la orientación. Algunos cuadros de mi primera época tienen una clara influencia picassiana" señala Mercader.
Amigo y admirador de la ironía del pintor irlandés Bacon, reconoce la. influencia de los grandes maestros españoles, de Van Gogh, Picasso y de algunos pintores vascos. Actualmente, es uno de los pocos pintores españoles representado en las últimas tendencias del arte contemporáneo, junto a los pintores italianos Sandro Chía, Francesco Clemente, Di Rosa, etcétera. "Lo que me interesa del arte moderno es la verdad que surge de una manifestación pura, - sin comercialismos, ni modas. Pienso que Leo Castelli y otros marchantes se equivocan cuando apuestan incondicionalmente por lo nuevo".
Pintor preferido de madame Mitterrand y de madame Chirac, y muy cotizado a ambos lados del Atlántico, Saulo Mercader trabaja en sus estudios de París y Nueva York. En 1984, el Ministerio de Correos turco emitió varios sellos reproduciendo en color alguna de sus pinturas.Ahora su obra puede verse en la galería Malborought de Nueva York y en dos galerías parisienses y espera exponer el próximo año en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.