_
_
_
_
_

Aprobada la subida del transporte, pese a la propuesta municipal de retirada

El Consorcio Regional de Transportes aprobó, por nueve votos contra cinco y una abstención, las tarifas de los transportes públicos de Madrid para 1988, que incluyen subidas en marzo del bono-bús y de los billetes sencillos de metro y autobús, así como abonos subvencionados para jóvenes y tercera edad, que entran en vigor en febrero.El pleno municipal del martes había decidido por mayoría, con el voto en contra del PSOE, que los cinco representantes del ayuntamiento de Madrid en el consorcio solicitaran ayer la retirada del expediente hasta que la corporación municipal madrileña y la comunidad discutieran previamente el tema.

"Ni el ayuntamiento ni la comunidad habían previsto ninguna subida tarifaria en sus presupuestos para 1988", afirmó Francisco Herrera, concejal de Izquierda Unida (IU), "por lo que nos parecía imprescindible ese debate".

La propuesta de los representantes municipales (2 por el PSOE y 1 por IU, CDS y AP) fue derrotada por 9 votos contra 8. A favor votaron CC OO, UGT y la Unión de Consumidores y Usuarios. Los cinco votos de la Comunidad madrileña, todos del PSOE, se unieron a los dos de la Federación de Municipios y a otros dos de los empresarios privados para derrotarla.

En la segunda votación se aprobaron, por 9 votos contra 5 y la abstención de UGT, las tarifas ya previstas para 1988, y que, según precisó Julián Revenga, gerente del consorcio, tendrán que ser aprobadas por la Comisión Provincial de Precios.

Rebaja en febrero

Revenga insistió en que las tarifas bajan en febrero, con la entrada en vigor de los abonos mensuales para jóvenes y tercera edad. El de jóvenes costará 2.000 pesetas (en lugar de 3.000) para la zona central, y el segundo 1.000 pesetas para todas las coronas.Las tarifas previstas a partir de marzo incluyen la subida del bonobús -que pasa de 410 a 470 pesetas, un 19,35% de aumento-, y de los billetes sencillos de metro y autobús, que pasan de 50 a 60 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parece gravísimo que un órgano técnico de gestión desestime una propuesta seria y rigurosa que le hace una de las dos instituciones que han hecho posible que el consorcio exista", dijo Francisco Herrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_