_
_
_
_

AP y CDS modifican el destino de un 10% de los presupuestos de la comunidad

Los grupos parlamentarios de AP y CDS han conseguido introducir unas 400 enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, que fueron aprobados ayer. Estas enmiendas suponen, en cálculos de los propios grupos, una modificación del destino de cerca del 10% de los 200.00 millones presupuestados. El incremento salarial del 5% para los funcionarios de la comunidad y la creación de una oficina de control presupuestario son algunas de las variaciones introducidas.

El consejero de Hacienda, Luis Alejandro Cendrero, afirmó ayer que las enmiendas aprobadas -muchas de ellas con el voto en contra del PSOE- no modifican de manera sustancial el proyecto de ley socialista. Por su parte, Izquierda Unida califica los presupuestos aprobados como "de centro derecha". Sólo tres de las 126 enmiendas presentadas por IU salieron adelante.El pleno se abrió ayer con la incertidumbre del presupuesto de Educación sobre el que pesaba la amenaza de devolución lanzada por AP y CDS durante los debates previos en comisión. Los centristas cambiaron ayer de opinión y se abstuvieron a la hora de expresar su voto, lo que permitió la aprobación de los 10.000 millones de pesetas presupuestados (incluidos los 1.300 millones que se dedicarán a la Universidad Sur).

Fernado Lanzaco, del CDS, explicó su postura por el acuerdo alcanzado tras una semana de conversaciones con los socialistas "que ha servido para clarificar algunos de los proyectos que presentaba". Juan Van Halen, de AP, defendió la posición de su grupo en solitario y afirmó que la Consejería de Educación "no tiene razón de ser con sus actuales competencias".

AP y CDS sí llegaron a acuerdos puntuales en temas como el aumento salarial del 5% para los funcionarios de la Comunidad. Este incremento -frente al 4% del proyecto socialista- supone un aumento del gasto cercano a los 1.000 millones de pesetas que se detraerán de otras partidas.

Todos los grupos se mostraron a favor de un mayor control parlamentario del gasto. Una oficina de control presupuestario comenzará a funcionar el próximo año, al tiempo que el Consejo de Gobierno dará cuenta trimestralmente a la Asamblea de Madrid de las modificaciones y transferencias introducidas en el presupuesto.

Alianza Popular presentó 382 enmiendas parciales, de las que más de 150 salieron adelante. (Su aprobación modifica el destino de 4.000 millones de pesetas). El CDS corrió mejor suerte: se aceptaron las 274 enmiendas presentadas.

El pleno de los presupuestos se distingue por el lenguaje telegráfico de unos y otros. No hay lugar para discursos, y sí para despistes, como lo ocurrido el martes por la tarde. Llegó el momento de votar una propuesta del PSOE y a los socialistas se les olvidó levantar el brazo.

Por que en estos debates los diputados regionales se han visto obligados a levantar el brazo más de 800 veces para expresar el sentido de su voto. Los ejercicios gimnásticos duraron cerca de dos horas en tres sesiones entre el martes y el miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_