Herri Batasuna renovará a primeros de año a todos los componentes de su mesa nacional
Herri Batasuna (HB) modificará en los próximos meses el sistema de elección de la mesa nacional, máximo órgano de dirección, de la que desaparecerán los siete miembros propuestos directamente por la mesa saliente a título de personalidades destacadas. La eliminación de los notables en la composición de la mesa nacional coincidirá con la renovación de todos sus miembros. Este cambio se produce como resultado de un amplio proceso electoral previsto paria el principio del año próximo, y probablemente también con la asignación de responsabilidades específicas a los elegidos.
La reestructuración de la coalición abertzale persigue un reforzamiento político y organizativo para dar respuesta al crecimiento electoral, que ha multiplicado las responsabilidades, según fuentes internas. La coalición ha incrementado en las últimas elecciones el número de sus diputados en el Parlamento de Madrid y en las Cámaras autonómicas de Vitoria y Pamplona, aunque sus representantes no acuden a ninguna de las tres instituciones.Herri Batasuna se ha consolidado como tercera fuerza electoral en las comunidades autónomicas vasca y navarra. En el cómputo de los votos para las elecciones europeas en estas dos comunidades superó a todos los demás partidos nacionalistas vascos. También aumentó considerablemente en junio pasado el numero de sus concejales y alcaldes.
Diálogo con ETA
Todas estas circunstancias justifican, en opinión de los dirigentes de la coalición, una renovación y fortalecimiento de la organización. A la reestructuración no parece ajena tampoco la idea de que con el diálogo entre el Gobierno y ETA se abre una nueva fase, que requerirá en algún momento la intervención, quizá decisiva, del movimiento político.Tras la firma en Madrid del pacto antiterrorista por 14 partidos políticos, dirigentes de Herri Batasuna se han mostrado convencidos de que el PSOE terminará por sentarse a una mesa de discusión con la coalición independentista.
La Mesa nacional de HB está integrada por un total de 31 personas. El Partido Socialista Revolucionario del Pueblo (HASI) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) designan cada uno cuatro representantes. Las asambleas provinciales de militantes de las comunidades vasca y navarra elige cada una otros cuatro representantes.
Los otros siete miembros actuales habían sido propuestos directamente a título de personalidades relevantes por la Mesa nacional saliente y votados por mayoría en las asambleas provinciales. Entre ellos se encuentran algunos de los más frecuentes portavoces públicos, como Jon Idígoras y Tasio Erquicia por Vizcaya, e Iñaki Esnaola, Itziar Aizpúrua y Jokin Gorostidi por Guipúzcoa. Todos ellos son independientes y no militan ni en HASI ni en Acción Nacionalista Vasca.
Vías de acceso
Esta última vía de acceso a la Mesa nacional desaparecerá en un futuro inmediato. Los militantes que aspiren a formar parte de la dirección del movimiento deberán ser designados por alguno de los dos partidos o elegidos por las asambleas provinciales, ANV, resto histórico de un partido republicano y laico escindido en los años treinta del PNV, carece casi de organización propia, aunque su influencia no es despreciable en la captación por HB de votos procedentes del nacionalismo tradicional.El Partido Socialista Revolucionario del Pueblo es un partido marxista que recoge las posiciones ideológicas más izquierdistas en HB y pertenece, junto a ETA y otras organizaciones sectoriales, a la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS). Hasta ahora ha desempeñado el papel de columna vertebral de la coalición independentista.
La mayor parte de los liberados del aparato administrativo y funcionarial de Herri Batasuna pertenece a este partido, que tiene también fuerte peso en la Mesa nacional, donde cuenta con cuatro representantes designados por la dirección, más los que son elegidos por las asambleas provinciales.
La tensión más perceptible en HB es la que enfrenta a los independientes con HASI. Este partido es, en palabras de un destacado militante de la coalición, "como un vecino con acceso libre a todas las demás habitaciones de la casa que compartimos, pero sin que nadie pueda entrar en su dormitorio". El cambio de dirección impuesto por el sector crítico en HASI en su tercer congreso, con el apoyo de ETA, puede ser positivo, según algunos dirigentes de HB, si se traduce en un grado de intervencionismo menor del partido en la coalición y en un aumento de la autonomía de ésta como movimiento político.
El vuelco en la dirección de HASI, que ha dado lugar a protestas internas y expresiones de abierto malestar y descontento, ha sido recibido con suma prudencia en Herri Batasuna, donde también existían críticas hacia el trabajo de la dirección del partido, y en particular a su intervencionismo creciente en la coalición
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.