_
_
_
_

Vecinos de Villafranco cortan con tractores una autovía para exigir más término municipal

Vecinos de Villafranco del Guadalquivir cortaron ayer, con más de 150 tractores, la autovía que une la citada localidad sevillana con la capital hispalense, que está en proceso de segregación del municipio de Puebla del Río. El tráfico fue desviado, y a pesar de la niebla existente no hubo atascos. Los vecinos de Villafranco se sienten perjudicados en el reparto de términos municipales que se ha establecido en el expediente de segregación de la citada localidad, por lo que se ha reproducido el conflicto que el pasado verano provocó graves incidentes.

El tráfico estuvo suspendido durante más de dos horas, en las cuales más de 150 tractores permanecieron cruzados en la autovía. Los vecinos pretendían llegar hasta la ciudad de Sevilla y concentrarse en los terrenos del Prado de San Sebastián, cerca del centro de la capital. La Guardia Civil impidió sobre la una de la madrugada de ayer que los tractores avanzaran hacia Sevilla, y los obligaron a detenerse en el arcén a seis kilómetros de la ciudad.Hacia las 8.45 de ayer, y ante la imposibilidad de seguir su marcha hacia Sevilla, los vecinos decidieron cortar la carretera. Algo más de dos horas tardó en restablecerse el tráfico. Fuerzas de la Guardia Civil, provistas de material antidisturbios, invitaron a los manifestantes a disolver la concentración, lo que ocurrió sin incidentes. Los concentrados desbloquearon la calzada y aparcaron los tractores de nuevo en los arcenes, a la espera de nuevas órdenes del alcalde pedáneo de Villafranco, José Manuel Aviñó, que permanecía encerrado y en huelga de hambre, junto a los siete concejales de la pedanía y otras ocho personas, en las oficinas municipales.

Según los vecinos, el informe preceptivo aprobado por la Diputación de Sevilla el pasado 27 de noviembre perjudica "gravemente" sus intereses. Villafranco había solicitado que en el reparto de términos se le otorgasen 24.000 hectáreas de territorio, mientras que en el citado informe, que acompaña a la solicitud de segregación, se mantienen los términos fijados en 1957, que sitúan a Villafranco con 14.000 hectáreas y a Puebla del Río con 34.000. El expediente de segregación ya ha sido remitido al Consejo de Estado para su dictamen.

El pasado lunes todos los vecinos de Villafranco realizaron una huelga general, después de que el domingo José Manuel Aviñó y otros cuatro concejales iniciaran la huelga de hambre y enviasen un telegrama al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitándole audiencia "ante la injusticia de los órganos oficiales andaluces". Según los vecinos, la diputación "no sólo nos ha dejado con la mitad del término que pedimos, sino que además nos ha dejado sin la zona próxima al Guadalquivir, nuestra principal riqueza".

Según Miguel Angel Pino, presidente de la Diputación sevillana, el informe elaborado es impecable desde el punto de vista jurídico. Otras fuentes del organismo provincial aseguran que para la realización del informe se han seguido criterios de delimitación establecidos hace 30 años y con los que estaban de acuerdo los vecinos de Villafranco, y consideran el reparto de hectáreas realizado racional y objetivo. Las mismas fuentes afirman que existen municipios en la provincia con un término mucho menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_