El Congreso norteamericano aprueba reducir el déficit en 33.000 millones de dólares y subir los impuestos
El Congreso, con tres meses de retraso, aprobó ayer finalmente el presupuesto de 1988 con un compromiso de reducción del déficit de 33.000 millones de dólares y una subida de impuestos de 9.000 millones en el año fiscal que comenzó el pasado 1 de octubre. Se esperaba que Ronald Reagan firmara ayer mismo las leyes de gastos e ingresos producto de una larga y compleja negociación entre el Congreso y la Casa Blanca, originada por el miedo provocado tras el desplome de la bolsa el pasado 19 de octubre."Estoy convencido de que el tiempo dirá que esta es una gran victoria para el pueblo norteamericano y la economía nacional", aseguró jubiloso el presidente del comité de presupuestos del Senado, Lawton Chiles. Sin embargo, bastantes observadores creen que el esfuerzo de reducción del déficit no es suficiente. El Congreso y la Casa Blanca se han comprometido a reducir en 76.000 millones de dólares el déficit presupuestario en dos años.
Los primeros 33.000 millones efectivos en 1988 se logran con una combinación de recortes de gastos y 9.000 millones de nuevos impuestos, que afectarán sobre todo a las empresas y a los ciudadanos más ricos. No se toca el impuesto sobre la renta. Se limitan a un millón de dólares las deduciones por los préstamos hipotecarios. Han sido aprobados nuevos impuestos por otros 14.000 millones de dólares para el presupuesto de 1989. Las ventas de activos del Gobierno federal suministrarán este año 7.600 millones de dólares en nuevos ingresos, que se completan con 650 millones por incremento de tasas por servicios federales a los ciudadanos.
Gastos militares
Los gastos militares sufren un recorte de 5.000 millones de dólares, que afecta sobre todo a la guerra de las galaxias, y deja el presupuesto de defensa al mismo nivel que en 1987 frenando efectivamente el rearme. Los programas domésticos son recortados en 2.600 millones de dólares (un 3,5% .de media en la mayoría de los programas). Se reducen en 1.000 millones de dólares las subvenciones a los agricultores y se consigue un ahorro de 2. 100 millones de dólares en el programa de seguridad social para los ancianos. Sin embargo, los presupuestos incluyen una partida de 8,1 millones de dólares como ayuda a la contra nicaraguense para los dos próximos meses.Las leyes aprobadas en la madrugada del miércoles por la Cámara de Representantes y el Senado hacen posible que el Congreso cierre por este año, se vaya de vacaciones, y que continúe funcionando el Gobierno federal. La credibilidad del Ejecutivo y del Parlamento para enfrentar el déficit fiscal ha estado en juego en el debate de estas medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.