_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Carlos de Godó y Valls, conde de Godó, propietario de 'La Vanguardia'

La muerte de Carlos de Godó, no por temida, dada su delicada salud y también su edad, 88 años, sobresalta y acongoja. Era el actual conde de Godó un nieto de CarIos de Godó y Pie, que fue alcalde y diputado por Igualada, así como uno de los dos fundadores de La Vanguardia, creada precisamente para que fuera el órgano del partido liberal barcelonés; y era hijo de Ramón de Godó y Lallana, también diputado por Igualada y primer conde de Godó.Le tocó a Carlos Godó, desde 1931, a la muerte de su padre, hacerse cargo de La Vanguardia en época difícil. Monárquico sincero y convencido, jamás dejó de acudir a la llamada de su señor, aunque bien es cierto que compaginaba su lealtad con una prudentísima actitud que hacía que no peligrara la vida del diario en esos tristes, largos y mediocres años de dictadura. Allí empecé a escribir artículos de colaboración, encontrando a dos directores que fueron sobre todo grandes caballeros de los pies a la cabeza: Javier de Echarri, ya fallecido, y Horacio Sáenz Guerrero. ¡Cuántas noches en las que, hora tras hora, Echarri o Sáenz Guerrero dulcificaban mis escritos para que La Vanguardia no cayera bajo el peso de la represión de la mordaza franquista! Y en honor de Carlos de Godó debo decir que en momentos decisivos y no exentos de riesgo, cuando me dirigí a él pidiéndole una toma de posición más firme frente a la dictadura, le encontré muy a menudo accesible y bien dispuesto. Deportista amante y practicante del tenis, la caza y la náutica, creó el importante torneo tenístico internacional de su nombre y fue distinguido con la Orden del Mérito Olímpico; continuador de las actividades mercantiles familiares, presidió la cámara española del yute y la asociación textil de polifinas, además de ser miembro del consejo del Banco de España y del Banco Central, de La Catalana de Seguros y de Occidente, entre otras empresas; emprendedor y partícipe de múltiples aventuras periodísticas, como las de La Gaceta Ilustrada, Historia y Vida, Diario de Barcelona, TelelExpres, Nuevo Diario de Madrid, España de Tánger, La Codorniz, Dicen, El Mundo Deportivo..., fue presidente de la Asociación de Empresarios de Diarios Españoles y con motivo del centenario de la muerte de su padre instituyó en su memoria un premio de periodismo; amigo de los buenos placeres, Carlos de Godó era cordial, simpático, abierto y hasta cariñoso. La muerte de su mujer, hace ahora un año, le afectó tremendamente, aunque mientras pudo continuó acercándose a su querido periódico.

Tengo la certeza de que con Javier de Godó La Vanguardia irá recobrando ese tono liberal que pretendieron darle sus fundadores y al que, desdichadamente, en algunas etapas de dictaduras de varios signos y en otras de dictadura camuflada, ha tenido que renunciar. Pero espero que ese tono liberal será un tono liberal de hoy y no "liberal" como muchos de aquellos que osan ahora llamarse liberales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_