_
_
_
_

Benegas advierte que si se exige el derecho de autodeterminación el acuerdo de paz será imposible

Pedro Gorospe

El secretario general de¡ PSE-PSOE, Txiki Benegas, advirtió ayer en Vitoria que si Eusko Alkartasuna exige el reconocimiento del derecho a la autodeterminación en la redacción definitiva del pacto vasco contra la violencia el acuerdo es imposible. En este sentido, Benegas adelantó que sólo, cabrían dos posibilidades: ratificar la declaración institucional de marzo de 1985, o buscar acuerdos parciales en los temas más problemáticos e incorporarlos a este documento.

El secretarlo de los socialistas vascos, que permaneció reunido con José Antonio Ardan a por espacio de cuatro horas, planteó al lehendakari varias objeciones al documento para la normalización democrática y pacificación de Euskadi, y un texto alternativo, en el que según sus declaraciones invita al presidente del Ejecutivo autónomo a que separe los problemas políticos de los puntos que hacen estricta referencia a la violencia.Esta mezcla puede llevar, en opinión de Benegas, a una cierta justificación del terrorismo por cuestiones políticas todavía insatisfechas. "Los problemas políticos", dijo, "deben ser resueltos por los partidos, mientras que con ETA sólo se puede negociar el cese de las armas y medidas de reinserción para aquellos terroristas que abandonen la violencia". "Sin embargo, en este momento los contactos con la organización armada están rotos y no se reanudarán mientras no cese el terrorismo".

Según el político socialista, el documento que suscriban todos los partidos debe ser una clara condena a la violencia, debe exigir a ETA que deje de matar y pedir a Herri Batasuna que se incorpore a la instituciones. Asimismo, Benegas se mostró contrario a que Navarra aparezca en el documento, "porque los navarros han optado por el amejoramiento del fuero y por la Constitución, y cada vez que desde Vitoria pretendemos señalar cuál debe ser el futuro de ese pueblo estamos alejando a las dos comunidades autónomas".

Txiki Benegas criticó a Eusko Alkartasuna por pedir que se reconozca el derecho a la autodeterminación, calificando de contradictorio que un partido (EA) que firmó el Estatuto de Gernika ahora exiga que el pacto vasco recoja esa petición, al no ajustarse al marco jurídico actual. En este sentido, Benegas aseguró que el lehendakari está imposibilitado para introducir esa solicitud del partido de Garaikoetxea en el texto del pacto vasco, "si es que se suscribe", ya que el Parlamento le confió el liderazgo del acuerdo de todos los partidos contra la violencia, pero dentro de los límites del estatuto.

El lehendakari ha asegurado a Benegas que en el texto definitivo del pacto contra la violencia no se va a reconocer el derecho a la autodeterminación porque excede del marco que le impuso el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_