_
_
_
_
EL SORTEO DE NAVIDAD

Las ventas de la lotería del'gordo' superan la barrera de los 100.000 millones

El gordo de Navidad ha saltado este año la barrera mágica de los 100.000 millones de pesetas de recaudación. El armamento de los 72 aviones F-18 adquiridos por el Gobierno para la modernización de la Fuerza Aérea habría salido gratis si los españoles se hubieran guardado ese dinero. El presupuesto del Ministerio de Justicia también quedaría prácticamente cubierto con la aportación voluntaria de cerca de 2.800 pesetas por españolito medio.Más de 46 millones de décimos circulan inquietos a estas horas esperando un pellizco de los más de 80.000 millones de pesetas que se repartirán en premios. Y Hacienda siempre colma la cuchara en esta sopa de números; en el peor de los casos se lleva nada menos que 20.000 millones pesetas.

Más información
El premio de 1986 viajó a Australia
La desilusión del Cristo

La magia de los números

El terminación del gordo de la lotería ha tenido siempre una magia especial. Sus apariciones se contaban por milagros. Nadie apostaba por el número 2. Cincuenta y seis años... pocos pueden esperar media vida para contemplar el prodigio. Pero cayó la breva, y el infeliz número 2 puso por fin la guinda al primer premio: 3.772. Más de medio siglo de historia cayó por los suelos.

Aunque, puestos a elegir, el número más feo para rematar una cifra es el 1, que sólo ha salido siete veces al final del gordo. Sólo en tres ocasiones el primer premio se ha quedado sin raspar el millar: fueron los números 523, 615 y 675.

Poco caso parecían hacer a las estadísticas las decenas de compradores que la semana pasada se conformaban con un 400 raso en la popular administración madrileña de Doña Manolita, en Gran Vía, número 31. Durante todo el mes de noviembre, las colas formadas ante el establecimiento para adquirir un décimo serpenteaban más de 50 metros y bloqueaban el tráfico en la mismísima calle de Chinchilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El peso de la tradición hunde las aceras. Ajenos a los guiños del reciente cuponazo o de la vigorosa loto, los españoles siguen apostando cada vez más fuerte por el tradicional gordo. Si hace cuatro años se gastaron 71.000 millones de pesetas, este año pueden saltar holgadamente por encima de los 100.000 millones. Habrá, como cada año, tres primeros premios, de 250, 120 y 60 millones por serie, respectivamente. La novedad de este año es el aumento de 66 a 71 series, lo que aumenta el número de billetes en circulación (66.000 billetes por serie).

La liturgia previa al sorteo extraordinario de Navidad empezará hoy a las 8.30 de la mañana, con el tradicional recuento de las bolas. Los nervios vendrán luego, medía hora después, cuando dé comienzo el sorteo. Carolina Pellicó y Sonia López, las niñas que tuvieron el año pasado en sus manos el primero y el segundo premio, no supieron reaccionar a tiempo. Sus errores fueron corregidos por el presidente de la mesa y por uno de los compañeros de sorteo. Fue la historia del gordo jamás cantado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_