Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi 80.000 millones de pesetas para el empleo rural en 1988

Los trabajadores eventuales agrarias de Andalucía y Extremadura podrán acceder en 1988 al subsidio de desempleo en las misma; condiciones vigentes actualmente, según un proyecto de real decreto sometido la semana pasada a consulta de las centrales sindicales CC OO y UGT y la patronal CEOE y que será aprobado al próximo viernes por el Consejo de Ministros. La inversión total asciende a 79.602 millones de pesetas.El proyecto regula las prestaciones por el sistema actual de peonadas y trata de mejorar la eficacia de los servicios destinados a su control e inspección.

Los trabajadores que fueron beneficiarios del empleo comunitario en 1983 y que han percibido el subsidio durante 1987 podrán acceder al mismo en 1988 acreditando al menos 20 jornadas cotizadas al régimen especial agrario (REA). Para la acreditación de ese mínimo se podrán computar todas las jornadas cotizadas al régimen general derivadas de trabajos del plan de empleo rural (PER), cualquiera que sea el número de las cotizaciones al REA.

Por otra parte, para la acreditación de un número mayor de jornadas se mantiene la posibilidad de computar jornadas cotizadas al régimen general en número igual al de las cotizadas como reales al REA. Para el resto de los trabajadores que se hayan incorporado al sistema sin haber sido beneficiarios en su día del empleo comunitario se mantiene la posibilidad de que, para acreditar las 60 jornadas exigidas, puedan computarse hasta 30 cotizadas al régimen general con ocasión de los trabajos prestados en el PER.

El real decreto se completará con una orden ministerial para desarrollar determinados aspectos de tramitación y gestión y con un plan integrado de inspección y control.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1987