Kenia cierra su frontera con Uganda y acusa a Libia de los choques fronterizos
Miles de kenianos se manifestaron ayer por las calles de Nairobi contra los gobiernos de Libia y Uganda, después de que el presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, advirtiera al vecino país de que no piensa permanecer pasivo ante sus continuas provocaciones. Por su parte, los ugandeses, restringidos a su condición de interioridad continental tras el cierre de la frontera con Kenia, reclamaban insistentemente sus derechos de acceso a los puertos del océano Indico.La protesta fue convocada por el partido gubernamental keniano, después de seis días de choques fronterizos. Nairobi acusa a Libia de tratar, a través de Uganda, de desestabilizar el país. El viernes, Arap Moi cerró la Embajada de Trípoli en Kenia y expulsó a dos diplomáticos ugandeses.
Los manifestantes portaban pancartas contra el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y contra el líder libio Muanimar el Gaddafi, a los que calificaban de "lunáticos" y "mensajeros de Satán". En el parque central de la capital keniana, funcionarios gubernamentales acusaron a Museveni de acantonar tropas libias en su país y de haber comprado gran cantidad de armamento a Corea del Norte.
"El Gobierno de Kenia no tiene derecho bajo ningún concepto legal o moral para cerrar la frontera y estrangular, por tanto, a este país interior", destaca un comunicado hecho público ayer por el Gobierno de Uganda.
A su vez, Libia lamentó el cierre de su sede diplomática en Nairobi. "Las relaciones de raíces profundas son las de los pueblos; las resoluciones gubernamentales cortándolas no alteran su naturaleza", dijo el ministro de Exteriores libio, a través de la agencia nacional, JANA.
El cierre de la frontera obligó a Uganda a imponer restricciones en el suministro de fuel, y se teme que puedan verse interrumpidas las exportaciones de café, vitales para su economía. En un discurso transmitido por Radio Uganda, el presidente Museveni acusó a los líderes de Kenia de provocar a su país con demandas ilegítimas. "Si fueran legítimas habrían aceptado las repetidas llamadas de Uganda para discutir el problema", declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.