Los ayuntamientos piden controlar un mínimo del 25% del gasto público
"Las economías municipales han llegado a un punto de deterioro que hace indispensable un pacto de Estado entre los niveles de gobierno para situar bajo la responsabilidad de las administraciones locales un mínimo del 25% del gasto público". Así reza una de las conclusiones aprobadas por la cuarta asamblea general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que concluyó ayer en Valencia. La participación actual no llega al 13%. Fue reelegido presidente de la FEMP el socialista Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid, y vicepresidente primero, el de Valencia, Ricard Pérez Casado, también del PSOE.
El centro de atención de las resoluciones sobre haciendas locales, a su vez las que han despertado mayor interés de las adoptadas por esta asamblea ce la FEMP, está en las referencias a la futura ley de financiación de las entidades locales. En la sesión de clausura, que fue presidida por el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, estuvo presente el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell.En cuanto a la participación en los ingresos del Estado, que (es el apartado que más preocupa a los ayuntamientos españoles, la FEMP "propugna la creación de un fondo con carácter general no finalista y de revisión automática anual, cuya cuantía inicial será equivalente, como mínimo, al 50% del gasto público municipal referido al ejercicio económico anterior al de la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación". El criterio adoptado respecto de la participación en los ingresos de las comunidades autónomas es similar.
"Seria advertencia"
La asamblea de la FEMP acordó hacer "una seria advertencia sobre la gravedad de la situación financiera de los municipios de este país" y mandatar a su comisión ejecutiva para que "en el plazo de seis meses convoque una reunión extraordinaria del consejo federal a efectos de dar cuenta, si las hubiere, de las dificultades en la ejecución de la resolución referente a la financiación de las haciendas locales y adoptar aquellos acuerdos que resulten necesarios en orden al establecimiento de una estrategia eficaz".Al término de la asamblea, Rodríguez Bolaños manifestó que el próximo mes de enero una comisión de la FEMP mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para obtener información sobre el capítulo de las transferencias del anteproyecto de ley de financiación de las haciendas locales. "A partir de ahí estudiaremos la estrategia, que consideremos oportuna", dijo para aludir a posibles medidas de presión en el caso de que este capítulo no responda a las peticiones de la FEMP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.