Interceptados 1.500 kilos de explosivos de ETA en el sur de Francia
Un cargamento de 1.500 kilos de amonal, recientemente fabricados por la organización terrorista ETA, fue interceptado a las 8.15 de ayer en un control de la policía francesa en la localidad de Saint-Pée-Sur-Nivelle, en el sur del país. En la operación fue detenido Sabino Zubillaga Beloqui, que estaba siendo interrogado con el fin de conocer el origen del explosivo, el lugar del depósito, los objetivos y los responsables del aparato de armamento de la organización. Fuentes oficiales españolas afirman que con este cargamento ETA podría haber Nevado a cabo 40 atentados como el de Zaragoza.
La operación de la policía francesa ha sido realizada una semana después de que ETA llevara a cabo el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, donde resultaron muertas 11 personas, y tras la urgente visita a París de Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, que pidió a la Administración francesa toda la activación posible de las actuaciones policiales en la lucha contra ETA.Los 1.500 kilos de explosivos eran transportados en una camioneta, acompañada por un Renault-9 que conducía el presunto miembro de ETA Militar Sabino Zubillaga. Los dos vehículos trataron de evitar el control y los dos ocupantes de la camioneta lograron burlar el cerco de la policía, mientras el supuesto etarra Zubillaga, de 53 años, era detenido y está siendo interrogado sobre el origen y el objetivo de los explosivos.
La organización terrorista ETA ha abandonado el uso de la Goma 2 y utiliza actualmente amonal, explosivo de gran potencia y fácil fabricación. Fuentes próximas a la policía informaron que el conductor de la camioneta podría ser José Arregui Irostarbe, de 46 años de edad.
Portavoces policiales precisaron que los explosivos podrían haber se fabricado con material descubierto hace tiempo en Saint-Pée-Sur-Nivelle que no pudo ser completamente intervenido por las fuerzas de seguridad francesas. Las mismas fuentes creen que el cargamento iba a ser trasladado rápidamente a España, donde ETA pretende lanzar una nueva oleada de atentados.
Pasa a la página 14
El cargamento de explosivos iba a ser trasladado a España
Viene de la primera página
Un importante despliegue de fuerzas de seguridad seguían la operación de búsqueda de los dos etarras que lograron burlar el cerco policial, así como rastrear toda la zona para tratar de localízar el lugar de fabricación y el depósito de explosivos de la organización terrorista, según informa José Luis Barbería desde San Sebastián.
Los ocupantes de la furgoneta que transportaba el cargamento de explosivos modificaron bruscamente su ruta al apercibirse del control policial y lograron huir corriendo tras abandonar el vehículo al final de una carretera vecinal. El detenido, Sabino Zubillaga Beloki, maniobró igualmente para soslayar el control policial.
Según fuentes policiales, uno de los huidos podría ser José Arregui Irostarbe, de 46 años de edad. Efectivos de la Gendarmería registraron con posterioridad una serie de viviendas de Saint-Peé-Sur-Nivelle, mientras varios helicópteros sobrevolaban esa misma zona y los pasos fronterizos de montaña.
Fuentes policiales francesas apuntaron ayer que los 70 paquetes de amonal, un explosivo de efectos muy superiores a la Goma-2 y de fácil elaboración, tienen impresa la fecha de fabricación y es exactamente de hace 3 días. La mismas fuentes indicaron que muy probablemente la carga iba a ser trasladada inmediatamente a España aprovechando el incremento del tráfico fronterizo durante este fin de semana.
Mutismo en la investigación
La policía francesa mantiene por lo demás un mutismo prácticamente total y no ha confirmado las informaciones que dan cuenta del supuesto descubrimiento en el mismo Saint-Peé de una vivienda utilizada por ETA Militar para almacenar los explosivos.
La tonelada y media de amonal fue interceptada de manera casual, según la versión oficial francesa, pero no puede descartarse que la acción misma o el dispositivo policial del control respondiera a una operación preparada de antemano, hecho que confirmaría por otra parte, la validez de los rumores que anunciaban una amplia intervenicón policial francesa para este fin de semana, tras la visita de Rafael Vera a París.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.