Lanchas iraníes atacan dos superpetroleros, e Irak, uno
Lanchas rápidas de los guardianes de la revolución iraníes atacaron ayer en el golfo Pérsico a dos superpetroleros, mientras la aviación iraquí lanzó un misil contra otro buque que se encontraba en la terminal iraní de la isla de Jarq. Este último barco, de 249.980 toneladas, registrado en Malta y denominado Free Enterprise, solicitó ayuda pero, hasta el momento, no existen datos fehacientes sobre víctimas o daños materiales.Los superpetroleros bombardeados por las ¡anchas iraníes son el noruego Happy Kari, de 290.762 toneladas, y el de Arabia Saudí, Saudi Splendour, con bandera liberiana y 280.578 toneladas. Un incendio de dimensiones no especificadas se declaró en el barco noruego. Fuentes de la compañía aseguradora indican que no hubo que lamentar víctimas. Sin embargo, los cañonazos lanzados contra el buque saudí provocaron daños mínimos en el casco del barco, que continuó su navegación.
Por otra parte, el diario de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) Al Ittihad informó ayer que Irán ha logrado hacerse con un nuevo tipo de misiles chinos, los C-108, que utiliza desde hace un mes en la llamada guerra de los petroleros y cuyo poder explica la amplitud de los incendios que se desatan tras los ataques de las lanchas patrulleras iraníes.
Según expertos occidentales, el C-108 es una copia del Exocet, de fabricación francesa. Al parecer, Teherán ha logrado hacerse con un gran número de estos misiles, que ha comprado a un tercer país con la autorización de Pekín.
Es un cohete pequeño, de unos cinco metros y con un alcance de 70 kilómetros. Está equipado de un altímetro-radio que le permite viajar justo sobre la superficie del agua. Tiene una cabeza incendiaria, cargada de fósforo, que ha sido la causante de los incendios desatados en los petroleros atacados.
La aparición del C08 da una nueva dimensión a la guerra del Golfo y la hace aún más peligrosa para la navegación comercial. Irán es el más dañado en la guerra de los petroleros, ya que la gran mayoría de su crudo es transportada en barco, mientras que Irak dispone de oleoductos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.