_
_
_
_

Jaime Messía huye de España dejando atrás dos procesamientos y su implicación en varios casos

JUAN JOSÉ ECHEVARRIAEl aristócrata Jaime Messía Figueroa, bisnieto del primer conde de Romanones, ha huido de España y se encuentra en Brasil desde hace ocho día 3, dejando atrás dos procesamientos, uno por secuestro y otro por atraco, y otras dos implicaciones en sendos casos como presunto autor de estafas por un valor de casi 700 millones de pesetas. Messía tenía hoy que comparecer ante la Audiencia Provincial de Madrid en la vista oral por el secuestro del industrial de joyería Recaredo González, por el que le pedían nueve años de cárcel. En una conversación telefónica con su ahogado, Julio Antonio Ferrer Sama, le indicó que el motivo de su huida residía en que había perdido la confianza en la justicia.

Más información
La Brigada Anticorrupción y el huido

Al parecer, Messía huyó de España per la frontera portuguesa con un pasaporte falso. El abogado Julio Ferrer recibió hace cuatro días una llamada telefónica de Messía, en la que éste le indicaba que había abandonado España, según declaró el propio Ferrer. Messía se encuentra en Río de Janeiro desde el pasado día 9. En la conversación telefónica con su abogado, el aristócrata le dijo que había perdido su confianza en la justicia española y que de recuperarla en el futuro volvería a su país.Messía argumentó por teléfono que en el último año había estado do 3 veces en prisión preventiva y que sus frecuentes huelgas de hambre en protesta por su encierro le habían deteriorado su salud y que incluso, según dijo, había perdido un riñón. Por último, el aristócrata anunció a su abogado que le había enviado una carta donde justificaba su ausencia de un juicio oral en donde debía comparecer hoy mismo y hacía diversas revelaciones. La carta no había llegado a última hora de ayer al letrado.

La vista prevista para hoy se refiere al juicio por el secuestro del industrial de joyería Recaredo Gorzález. Messía está procesado por la presunta autoría de este secuestro, efectuado el 17 de marzo de 1978. La familia de Recaredo González pagó 15 millones para liberar al industrial. El fiscal ha pedido nueve años de cárcel para Messía.

El aristócrata también tenía que hacer frente en breve a otro juicio oral, este por el atraco a mano armada del industrial Felipe Batlló, quien fue obligado a firmar un cheque de 10 millones. Mesía se encuentra asimismo procesado por este caso y en libertad provisional, al igual que por el secuestro de González.

Jaime Messía abandonó la cárcel el 6 de noviembre pasado. Había pasado tres meses en la prisión de Carabanchel en calidad de preventivo. El motivo eran dos diligencias abiertas respectivamente en el Juzgado 21 de Madrid y en el 19 de Barcelona. En el primero estaba acusado de falsedad y de una estafa de 600 millones, en grado de tentativa, a la Mutua Madrileña del Automóvil. En el segundo, por ser el presunto autor de una estafa de 98 millones de pesetas contra la empresa papelera Sarrió, a través del Banco Hispano Americano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Mafia policial'

Jaime Messía estuvo procesado también por su presunta implicación en el superatraco en enero de 1985 a una sucursal de Madrid del Banesto, del que se obtuvo un botín de 1.200 millones de pesetas. El magistrado Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, que instruyó el sumario del caso Banesto, procesó a Messía por entender que éste "asumió un papel destacado moral y materialmente" en el atraco y que proporcionó datos, planos y medios para dicha empresa, concluyendo que existían "indicios racionales de criminalidad contra Messía Figueroa", según el auto judicial. Lerga dictó entonces auto de prisión contra el aristócrata por entender que existían fundadas sospechas para pensar que se podía sustraer a la justicia.

El juez Lerga envió el sumario del caso Banesto a la Audiencia Provincial de Madrid, ya que pedía el procesamiento de dos policías, Victoriano Gutiérrez Lobo y Adelardo Rafael Martínez García, y destacaba las relaciones de estos con Messía. Sin embargo, la Sala Segunda de la Audiencia Provincial decidió en diciembre de 1986 no procesar a los agentes. Posteriormente, la misma sección de la Audiencia de Madrid revocó el procesamiento de Mes,sía y le puso en libertad.

Los inspectores Adelardo Rafael Martínez García y Victoriano Gutiérrez Lobo se encuentran procesados por un supuesto delito de tráfico de armas en el denominado sumario de la mafia policial. Gutiérrez, Lobo está igualmente procesado y en prisión por la desaparición de El Nani.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_