Benegas considera restituido su honor y retira la demanda contra Castellano
Txiki Benegas, secretario de Organización del PSOE, retiró ayer una demanda judicial contra Pablo Castellano, que fue presentada tras las manifestaciones realizadas por este último sobre supuestos negocios entre Benegas y el aliancista Abel Matutes. Según Fernando Múgica, abogado de Benegas, éste renunció a la acción judicial tras las explicaciones ofrecidas por Pablo Castellano. "Como el autor le restituye el honor, retiramos la demanda", dijo Múgica.La solución es el fruto de numerosos contactos mantenidos entre el abogado de Benegas y José Mariano Benítez de Lugo, representante legal de Castellano, sin que ambos políticos se hayan dirigido la palabra a lo largo de este tiempo.
Los abogados canjearon sendos escritos de sus clientes, como paso previo a la retirada de la demanda, que será formalizada hoy ante el juzgado número ocho de primera instancia, de Madrid. El canje de notas se efectuó en una clínica madrileña, donde Benítez de Lugo se encontraba a causa de una intervención de menisco.
En su escrito, Pablo Castellano dice que "no tiene fundamentos" para mantener sus manifestaciones sobre la eventual relación de negocios entre Benegas y Matutes, vertidas en una conversación privada. Y que por tanto "acepta como cierta la negativa a ellas de Benegas" y le ofrece "toda clase de satisfacciones morales". Castellano asegura que Benegas "le merece la máxima honorabilidad y credibilidad", y lamenta profundamente los perjuicios que la divulgación de tales manifestaciones le haya podido ocasionar.
Benegas se ha dado por satisfecho con estas explicaciones y ha dirigido, a su vez, una nota al abogado de Castellano, en la que "renuncia expresamente a todas las acciones que pudieran corresponderle" contra Castellano".
La renuncia a la acción judicial no afecta a la situación de Castellano en el PSOE, quien se encuentra dado de baja, según le comunicó el 20 de octubre pasado el presidente del partido, Ramón Rubial. Una carta posterior de este último le notificaba, asimismo, la apertura, de un expediente disciplinario.
Pablo Castellano comentó anoche que "si abrieron el expediente con motivo de las manifestaciones que se me atribuían, y Benegas se da ahora por satisfecho con mis explicaciones, me pregunto por qué mantienen abierto el expediente. Probablemente lo hacen por si algún día se me ocurre pedir de nuevo el ingreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.