El dólar registró nuevas caídas en todos los mercados
La semana se ha iniciado con una nueva caída generalizada de la divisa norteamericana en casi todos los mercados. Destacó el de Tokio, donde el dólar marcó un nuevo mínimo histórico, al cerrar a 128 yenes. Mientras tanto, en Francfort lo hacía a 1,6236 marcos, el nivel más bajo de la historia de la República Federal de Alemania. Por su parte, el oro, dentro de su tradicional papel de valor refugio, superó, por primera vez desde el mes de febrero de 1983, la barrera de los 500 dólares por onza.El disparo de salida lo había dado el mercado de Tokio, que cerró la sesión matinal con un cambio de 128,25 yenes, frente a los 128,75 del cierre del viernes. A la apertura de la sesión vespertina, sin embargo, la divisa norteamericana se desplomó para alcanzar un mínimo histórico de 127,90 yenes. Al final de la sesión, el billete verde cerró a 128 yenes, manteniendo su condición de récord, a pesar de la intervención decidida del Banco de Japón, que, para taponar la hemorragia, compró entre 100 y 200 millones de dólares.
En relación con la peseta, la moneda norteamericana experimentó un leve descenso al fijar el Banco de España un cambio medio de 110,13 pesetas, frente a las 110,25 del pasado viernes.
La debilidad del dólar sigue reflejando la preocupación generalizada existente entre los cambistas por la economía norteamericana. Para los operadores parece claro que la divisa estadounidense va a seguir cayendo y puede fácilmente colocarse en los 125 yenes a finales de año.
El sentimiento de debilidad del dólar se ha agravado tras la ampliación del déficit comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre, que alcanzó una cifra récord de 17.630 millones de dólares, frente a los 14.080 millones en que se había situado el mes anterior. Páginas 59 y 68
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.