_
_
_
_
_
LA NUEVA OFENSIVA TERRORISTA

Sindicatos de policía denuncian fallos de seguridad antes del atentado de Zaragoza

Los sindicatos Profesional de Policía (SPP) y Democrático de Policía (SDP)han denunciado el funcionamiento de los sistemas de Información y de alerta policiales antes de cometerse el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza el pasado viernes. A las 14.40 del jueves se cursó un télex desde la Comisaría General de Información, en Madrid, a todas las jefaturas superiores, advirtiendo de la necesidad de utilizar medidas especiales de seguridad.

En el citado télex se señalaba que "deberán adoptarse las medidas oportunas de autoprotección y seguridad en transportes colectivos, edificios públicos o establecimientos que por sus circunstancias tengan un especial interés económico y social, ante la posibilidad de comisión de atentados por la banda, armada ETAm".Un portavoz del SPP manifestó ayer a Radio Nacional de España en Aragón que la citada orden "se dejó encima de los despachos sin que se dieran instrucciones concretas. Un aviso como ése merecía más atención: dar directrices y montar algún dispositivo", precisó. Télex como el del jueves se han recibido en Zaragoza cuatro en los últimos tiempos.

Fuentes del SPD manifestaron que "hubo una tardanza imperdonable de seis horas desde que llegó el télex hasta que se dio cuenta" a los escalafones inferiores. Un comisario de policía manifestó a este periódico que el citado télex se colocó en el tablón de anuncios de la comisaría en tomo a las once de la noche del jueves. El SDP ha iniciado una investigación interna para esclarecer tales acusaciones y exigir responsabilidades.

Ambas organizaciones policiales tienen intención de promover la iniciativa popular y conseguir 500.000 firmas para solicitar que se aplique la pena de muerte a los terroristas. El CDS, por su parte, ha anunciado que solicitará en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la dimisión del gobernador civil y delegado del Gobierno en Aragón, Ángel Luis Serrano, a quien acusa del mal funcionamiento de los servicios informativos policiales.

Ángel Luis Serrano manifestó ayer a varios medios de comunicación que "se están mezclando las informaciones: una cosa es la documentación incautada al etarra Javier Lertxundi, en la que no figuraba ningún cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, aunque sí otros edificios y personas con los que nos pusimos en contacto y en torno a los que se extremaron las medidas de seguridad, y otra el citado télex". Añadió que él no tenía conocimiento de que se fuera a realizar un atentado. "Siempre existe la posibilidad de que en Zaragoza se pueda cometer un atentado, y en ese sentido la vigilancia es general, de un lado para averiguar si existe en la ciudad algún comando y de otro para evitar el atentado". Matizó que al tener conocimiento del télex, que no se recibió en la delegación del Gobierno, sino en la Jefatura Superior de Policía, dio la orden de que se aplicara.

Peligro para 10.000 personas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zaragoza ofrece, dijo, "una extraordinaria facilidad de comunicaciones para la huida de los terroristas". Unas 10.000 personas y varios edificios e instituciones figuran entre los posibles objetivos de los etarras en esta ciudad, según fuentes oficiales, por lo que resulta difícil garantizar al ciento por ciento su seguridad. Tras el atentado, se ha reforzado la vigilancia y las medidas de seguridad.Por otro lado, ayer sólo perrnanecían ingresados cinco de los 36 heridos del atentado, que evolucionan favorablenente.

Las instituciones, el Ayutamiento y la delegación del Gobierno han puesto en marcha un plan de coordinación para acondicionar las viviendas afectadas. Las familias que aún no han podido regresar a sus casas se hallan instaladas en hoteles de la ciudad. Las instituciones han abierto una cuenta en unos grandes almacenes para que puedan adquirir alimentos, ropa y muebles.

Las familias que vivían en la casa-cuartel serán instaladas en pabellones de la Guardia Civil o en pisos alquilados. Algunas de estas familias manifestaron que no desean volver a vivir en un cuartel y han denunciado las condiciones de sus viviendas: "La casa-cuartel era una auténtica ratonera". Asimismo, cinco grupos municipales realizan las tareas de valoración de los daños en las viviendas próximas al lugar del atentado.

Las reparaciones se realizarán con carácter de urgencia y los afectados han presentado la relación de daños a las instituciones, la policía y al consorcio de seguros. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha convocado para hoy una reunión con el fin de coordinar las acciones a emprender por parte de empresas y comercios dañados por el atentado, cuyas pérdidas superan los 120 millones de peseta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_