Los obispos de Euskadi piden concesiones mutuas en la negociación
Los tres obispos de la comunidad autónoma vasca hicieron pública ayer una pastoral conjunta, titulada Diálogo y negociación para la paz, en la que señalan la necesidad de concesiones mutuas entre las partes en conflicto al negociar el fin de la violencia, pero advierten que la reserva de la representatividad política a los grupos que aceptan las leyes básicas es una norma fundamental del orden democrático.Los obispos adjuntan a la pastoral, cuya dimisión estaba prevista hace tiempo, una nota de condena tajante a los atentados perpetrados por ETA el viernes. Los obispos vascos se declaran dispuestos ,la prestar, en aras de la paz, los servicios que estén a nuestro alcance dentro del ámbito de nuestra responsabilidad pastoral".
La carta señala la existencia de una situación esperanzadora, derivada del reconocimiento público de contactos entre los implicados en el enfrentamiento. Tras una amplia reflexión ética, religiosa y social sobre la paz, los obispos destacan el carácter relativo de todas las concepciones históricas sobre un pueblo y sus relaciones con los demás y niegan legitimidad al uso de la violencia para imponer una determinada concepción o alcanzar un grado mayor de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.