El Gobierno esperaba una respuesta de 'Antxon' para dialogar sobre ofertas concretas en Argelia
JAVIER GARCíA, Madrid El Gobierno esperaba una respuesta del dirigente Histórico de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, previo contacto del etarra con la dirección de la organización terriarista en el sur de Francia, para enviar una delegación a Argelia que comenzase a dialogar sobre ofertas concretas, según fuentes gubernamentales. Sectores de la Administración propusieron ayer roimper este proceso, mientras fuentes de HB afirmaban que el atentado de Zaragoza debe, teóricamente, favorecer la negociación, y precisaban que nadie había aceptado una tregua.
Sectores del Gobierno y la Administración propusieron ayer de forma reservada romper las conversaciones que el Ejecutivo, reinició recientemente con ETA en Argelia.Altas fuentes gubernarrientales consultadas en Madrid aseguraban ayer que la posible ruptura del diálogo con ETA será decidida por el propio presidente del Gobierno, previas consultas a sus más íntimos colaboradores sobre el asunto. Estas fuentes precisaban que el proceso reiniciado en octubre por representantes del Gobierno puede retrasarse considerablemente o cerrarse definitivamente, especialmente si ETA continúa las acciones terroristas.
En contra de lo que persigue ETA con estas acciones -"forzar una negociación rápiday al alza para sus intereses", según fuentes gubernamentales- el Ejecutivo podría reducir las ofertas y los contenidos del diálogo que transmitieron a Etxebeste en nombre del Gobierno el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, respectivamente, según fuentes gubernamentales.
Para estos días, según dichas fuentes, se esperaba tina respuesta de Argelia, una vez que Antxón conectase con la dirección en el sur de Francia, para enviar una delegación del Ejecutivo al país magrebí.
Por otra parte, fuentes de Herri Batasuna subrayaron que, a lo largo de las cinco entrevistas celebradas hasta el momento, no se ha aceptado la posibilidad de llevar a cabo una tregua.
En medios policiales se indica que la dirección de ETA, lejos de propiciar una tregua, ha dado instrucciones a sus activistas para que intensifiquen sus atentados en la medida de lo posible.
Las fuentes de Herri Batasuna citadas consideran que, "al margen de otro tipo de consideraciones", el atentado de ayer debe favorecer la posibilidad de una negociación y, no debe suponer la ruptura de las conversaciones de Argelia. "Lo que ocurre", añaden, "es que, tras las últimas redadas, el Gobierno, o mejor dicho la policía, ha vendido la imagen de una ETA acabada, asfixiada; y la organización armada ha tratado de equilibrar la relación de fuerzas con una respuesta virulenta".
Según estas fuentes, el atentado de Zaragoza no va a provocar reacciones contrarias en HB, "toda vez", indican, "que al contrario de lo que ocurrió con Hipercor, el objetivo de esa acción no era civil". A juicio de las mismas fuentes, la matanza de Zaragoza tampoco influirá en el proceso de debate informal sobre la adecuación de la alternativa KAS y la negociación que se desarrolla actualmente en tomo a una serie de ponencias que circulan en el seno de esa formación.
"Tampoco cabe pensar", indicaron, "que los representantes de ETA que negocian en Argelia vayan a sentirse molestos por este atentado, aunque", añadieron, "es cierto que esta acción reduce el margen de maniobra del Gobierno y que los negociadores de la organización armada no se han mostrado pesimistas". "Lo que el Gobierno tiene que entender", subrayaron estas fuentes, "es que no se ha empezado a negociar porque ETA esté ya acabada o porque haya dos sectores en ETA, una en Bayona y otra en Argelia".
Por su parte, fuentes gubernamentales consultadas en Madrid precisaron que la estrategia de ETA en el sentido de iniciar una ola de atentados indiscriminados para favorecer el diálogo y una negociación a la alza en sus tesis va a encontrar una respuesta completamente contraria por parte del Ejecutivo. "Con estas acciones", añaden, "lo único que pueden conseguir es obstruir la voluntad de diálogo del Gobierno e incluso cerrar indefinidamente esa vía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.