_
_
_
_

UGT quiere un Consejo Económico y Social consultivo y sin presencia del Gobierno

La Unión General de Trabajadores es partidaria de que el futuro Consejo Económico y Social sea un órgano consultivo y, en consecuencia, estima que no es necesaria la presencia del Gobierno. Así lo planteará hoy en la reunión que los sindicatos y la patronal mantendrán con el ministro de Trabajo. El modelo de UGT es similar al que defiende Manuel Chaves, pero dista mucho del que reclama Comisiones Obreras, sindicato partidario de un organismo de planificación económica, tal como entiende que está definido en la Constitución Española, y en el que participe el Ejecutivo.

Esta tarde tendrá lugar la primera reunión de los interlocutores sociales para abordar la constitución del futuro Consejo Económico y Social. En el encuentro, convocado por el ministro de Trabajo, participarán los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE, así como un representante del Ministerio de Economía, el secretario de Estado Guillermo de la Dehesa.Los modelos que las centrales, la Administración y la organización empresarial tienen respecto a la configuración de este organismo son sensiblemente diferentes. La UGT quiere que la composición del futuro CES no sea excesivamente grande para que no se convierta en una tercera cámara. Propone que sea un organismo consultivo, en el que no participe el Gobierno porque, según José María Zufiaur, "no tiene sentido que el Gobierno se consulte a si mismo". Este sindicato entiende que el CES no debe ser "el Estado Mayor de la concertación", aunque sí se debe requerir su opinión en todas las cuestiones importantes.

El criterio de UGT coincide, en líneas generales, con el del ministro de Trabajo, Manuel Chaves, quien hace cinco años fue el encargado de redactar el documento en el que el sindicato socialista define su modelo. Chaves, aunque no quiere prejuzgar el resultado de las negociaciones con los interlocutores sociales, también es partidario de un CES con no más de 50 miembros, para no repetir el error de otros países. Defiende un órgano reducido, operativo, consultivo en materias socio-laborales y se muestra abierto a que su composición sea bipartita o tripartita.

Comisiones Obreras reclama el modelo definido en la Constitución Española, un organismo de planificación económica, que no entra en los planes actuales del Gobierno, según ha manifestado el ministro de Trabajo, ni sería apoyado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. La CEOE asegura que un consejo con esos criterios y como está articulado en otros países no tiene razón de ser.

Ley de fondos de inversión

La UGT, además, ha recogido la oferta reiterada de Felipe González para que, con parte de los excedentes empresariales, se constituyan fondos de inversión generadores de empleo, pero los responsables de este sindicato entienden que sólo se pueden poner en marcha con un proyecto de ley. José María Zufiaur declaró ayer que "si no hay una regulación normativa de los sistemas de participación en los excedentes empresariales y su orientación hacia la inversión, no es creible la propuesta del presidente del Gobierno".Zufiajar y Apolinar Rodriguez recordaron que ya en el primer Acuerdo Marco Interconfederal -AMI-, se incluyó la participación en los excedentes empresarial.es pero aún no ha sido posible: ponerla en práctica porque los empresarios se resisten a ello.

El sindicato socialista celebró ayer un, seminario con participación de especialistas españoles y de países donde los fondos de inversión son una realidad. El representante sueco explicó las dificultades que los empresarios pusieron al lanzamiento de los fondos de inversión y sus protestas a la promulgación de una ley que provocó una manifestación de 100.000 empresarios, la mayor que se ha producido en Suecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_