_
_
_
_

El sindicato de futbolistas espera una reunión con Hacienda para negociar las rentas irregulares

Juan José Iriarte, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aseguró ayer que el sindicato espera una llamada de Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, para mantener una reunión con el Ministerio de Hacienda sobre la consideración de los ingresos de los futbolistas como rentas irregulares. Una sentencia de la Audiencia Territorial de Madrid en relación con el recurso del ex futbolista del Atlético Aguinaga considera que la ley general Tributaria no recoge dicho supuesto y que los deportistas no pueden acogerse al tratamiento de rentas irregulares.

Aguinaga, ex portero del Atlético, es el entrenador actual de la Leonesa, y su recurso, tras la consideración de deudor fiscal -por unas 400.000 pesetas tras su declaración de 1979, ha sido desestimado por la Ausencia Territorial de Madrid. No cabe presentar recurso ante el, Supremo porque la cuantía es mínima, según confirmó el propio Aguinaga, que considero sus ingresos como rentas irregulares. La Audiencia, sin embargo, estima que los sueldos de los jugadores, al ser exigibles y devengables cada año tienen la consideración de salario, y que fijar sus ganancias como renta irregular supondría una bonificación a sus ingresos.El sindicato de fútbolistas mantiene desde hace varios años, entre sus principales reivindicaciones, el que se consideren como rentas irregulares los ingresos de los jugadores. Iriarte recordó que existe en la AFE una carta firmada por Francisco Fernández Ordóñez, cuando éste era ministro de Economía y Hacienda, en la que se reconoce "implícitamente" esta situación.

Llegar a un acuerdo

Michel, internacional y miembro de la junta directiva de la AFE -y sobre quien se vuelve a insistir desde Italia para que abandone el Real Madrid y acepte alguna de las importantes ofertas que tiene-, señaló: "Se debe llegar a un acuerdo con Hacienda, y la sentencia de Aguinaga será precisamente porque no exista un apartado que regule esta situación". Juanito, actualmente en el Málaga, señaló: "Hay profesiones, como la nuestra, con ingresos atípicos. Los futbolistas tenemos una vida profesional muy corta; lo que pasa es que tienen miedo a otros colectivos. En los últimos ocho años, yo he pagado casi 80 millones de pesetas; el próximo año cumplo ya 34 y me retiraré sin ningún tipo de seguridad. Ya sé que dirán que podemos ahorrar, pero a veces nos arriesgamos en inversiones que luego no salen bien, precisamente para tratar de aseguramos el futuro".Hacienda ha abierto varias investigaciones respecto a las declaraciones de los deportistas profesionales, al haberse observado irregularidades, y se muestra reticente a considerar sus rentas como irregulares en unos momentos en los que existe una deuda fiscal alta del mundo del deporte.

El artículo 118 del reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 1983 señala: "Son rentas obtenidas de forma notoriamente irregular en el tiempo: los incrementos que se pongan de manifiesto a través de adquisiciones a título oneroso, cuya financiación no se corresponda con la renta o patrimonio declarado por el sujeto pasivo. Los incrementos patrimoniales que resulten de elementos ocultados en la declaración del impuesto sobre el patrimonio; cuando no pueda determinarse el período en que se haya generado dicho incremento patrimonial se tomará el de cinco años. Y los rendimientos que Hacienda considere, en atención a que las circunstancias especiales que en ellos concurran se aprecie una notoria irregularidad en su obtención en el tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_