_
_
_
_

Presentadas en un mismo documento las querellas del Banco de España y Mariano Rubio contra Jesús Gil

El Banco de España, como instiyución de la Administración del Estado, y Mariano Rubio, en su calidad de gobernador general del mismo, presentaron ayer formalmente las querellas contra Jesús Gil y Gil, presidente del Atlético de Madrid, por el presunto delito de injurias, calumnias y desacato. Gil realizó la pasada semana diversas declaraciones en las que, entre otras cosas, acusó a Mariano Rubio de ser "el cáncer de la economía española", y al Banco de España de "haber comprado a un juez".Joaquín Fanjul, jefe de los servicios jurídicos del Banco de España, confirmó la formalización oficial ante el juzgado de las querellas de la citada entidad bancaria, así como de su gobernador. Las querellas criminales están incluidas en un mismo documento, en el que se realiza un relato de los hechos y la calificación jurídica que, a juicio de los implicados, merecen las manifestaciones del presidente del Atlético, y en el que, por último, se pide al juez la apertura de las oportunas diligencias que comenzarían fundamentalmente por la obtención de las cintas radiofónicas en las que se recogen las acusaciones más graves de Gil.

La vía penal

Fanjul matizó que se había optado por la vía penal, y no por la civil a través de una demanda contra la ley de Protección del Honor, Intimidad y Propia Imagen, por considerar que institucionalmente el Banco de España no puede intentar obtener sólo una indemnización de carácter económico "ante la acusación pública del señor Gil de haber malversado caudales públicos y comprado a un juez".En el documento entregado en el juzgado se solicita el procesamiento de Jesús Gil por presuntas injurias y calumnias, pero también por un delito de desacato. En este sentido, el Banco de España entiende que las críticas realizadas por Gil contra Mariano Rubio se han dirigido contra un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y contra la entidad como institución de la Administración del Estado.

Cabe recordar que Antonio Pedrol Rius, presidente del Consejo General de la Abogacía, inició asimismo diligencias judiciales contra Gil, al haber sido criticado también en sus recientes declaraciones. De Pedrol Rius, el presidente del Atlético dijo que había quebrado a media España y suspendido a la otra media en beneficio propio.

Por su parte, los abogados de Gil, conocidos ya como el equipo jurídico habitual, han comenzado a preparar la documentación necesaria para tratar de demostrar en el juzgado, y antes en una próxima conferencia informativa, las acusaciones del presidente del Atlético, que recibió el pasado domingo muestras de adhesión de los aficionados rojiblancos que asistieron al partido frente a Osasuna. Entre otros documentos podría figurar un auto de procesamiento contra el cajero del Banco de España, Jesús Urbiola Salvador, cuando se produjo hace varios años la quiebra del Banco de Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_