Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Heriberto Muela

Un orensano, diseñador de trajes, robots y 'comics'

Pintor, escultor, ilustrador publicitario, diseñador y dibujante de comícs, Heriberto Muela es, a sus 29 años, uno de los creadores de imágenes españoles que publica sus comics en revistas de vanguardia de Francia, Italia y, especialmente, en Estados Unidos, a través de la revista Heavy Metal. También ha sido el diseñador artístico de una película de ficción científica norteamericana: Los guerreros del Sol, estrenada recientemente en España. Ahora está preparando una exposición de su obra gráfica en Madrid.

Nacido en Orense en 1958, se trasladó a vivir a Madrid con su familia a los siete años. Estudió en las escuelas de Cerámica y de Artes y Oficios, y asistió como alumno libre a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Hijo de artista -su padre era fotógrafo, músico y pintor-, empezó a trabajar en un pequeño estudio a los 16 años.En 1976, Juana Mordó vio dos pinturas suyas y le gustó su estilo. Le compró un dibujo y le ofreció que expusiera en su galería. Esta primera exposición tuvo una buena acogida de crítica, pero la timidez y corta experiencia hicieron que no aprovechara bien su temprano éxito. Al año siguiente realizó en una galería de Orense una original exposición sobre pulgas. "Mi relación con los insectos era medio patológica", recuerda. Más tarde se fue de Madrid y se ganó la vida haciendo retratos y caricaturas en Ibiza y Alicante.

En 1981 empezó a dibujar historias de comics de un modo estable. Publicó en la revista barcelonesa Rambla, en los primeros números de La Luna de Madrid, en Comics InternacionaI¿en y en la revista norteamericana Heavy Metal.

En 1983 preparó su álbum de historietas El Libertador, en búsqueda de un estilo propio. "Este trabajo fue un juego, un viaje a través de los estilos, porque estamos en una época con tal cantidad de influencias que es un verdadero lío encontrar un camino personal para los jóvenes artistas".

Simultáneamente esculpía en madera y bronce, inventaba instrumentos musicales que luego su hermano Jaime utilizaba en los conciertos de jazz, y colaboraba como ilustrador en varias agencias publicitarias. Un día de 1984, un directivo de la Warners española observó uno de sus comics y decidió contratarle para la película Solar warriors (Los guerreros del Sol), producida por Mel Brooks. "Trabajé durante seis o siete meses con Anthony Prat y con la mayor parte del equipo de Alien. Diseñó trajes, máquinas, robots, armas, sillas, y me ocupé de los graffiti y de la ambientación de la película. Ahora estoy preparando una película de realismo fantástico latino, ambientada en el año 20101 con reminiscencias de Ran Xerox, el personaje creado por Liberatore".

Admirador de Bacon, Picasso y Van Gogh, y fuertemente influido por la música de jazz, Muela ha llevado su influencia pictórica y musical al mundo del comic, y cree que éste no tiene la "prostitución cultural" que se da en la pintura.

"Los que compran y leen un comic lo hacen simplemente porque les gusta, sin ningún tipo de contaminación cultural. Sin embargo, en la pintura todo es mucho más complejo e intervienen factores de moda y de marketing". Entre sus proyectos más inmediatos figuran el diseño de efectos especiales para cine y televisión, a través de ordenador, y la edición de sus comics en Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987