La comunidad autónoma canaria restringirá la entrada de ciudadanos extranjeros
La comunidad autónoma canaria restringirá de manera notable la entrada de extranjeros en el archipiélago y modificará sustancialmente su política de seguridad, suprimiendo de manera casi absoluta la concesión de exenciones de visado especial y estableciendo limitaciones a la hora de conceder permisos de trabajo y residencia, según ha anunciado el delegado del Gobierno en Canarias, Eligio Hernández.El representante del gobierno central manifestó que este "drástico cambio" se ha decidido "después de muchos estudios sobre el tema y después de haber examinado la realidad de la extranjería en la comunidad autónoma, y fundamentalmente en la provincia de Las Palmas".
La decisión no supondrá ningún perjuicio para las relaciones comerciales que Canarias mantiene con África, "que continuarán con la misma tónica y la misma voluntad que hasta ahora viene poniéndose en práctica", sostuvo Eligio Hernández, quien insistió en que la aplicación de la ley "no tendrá repercusión en la facilidad que se está dando a súbditos extranjeros de solvencia comercial acreditada, a los cuales se les permitirá entrar y estar un par de días para que lleven a cabo sus transacciones comerciales".
Aunque el criterio que se venía utilizando en materia de concesión de exención de visados especiales y de permisos de trabajo y residencia venía determinado por una gran flexibilidad, el delegado del Gobierno ha anunciado que a partir de este momento serán objeto de una restricción absoluta.
"Hasta ahora", recordó Eligio Hernández, "el delegado del Gobierno tenía facultades para exonerar de visado especial a determinados extranjeros que llevaran residiendo aquí algún tiempo o que concurrieran en determinadas circunstancias, como pudiera ser la inversión económica comprobada o que vinieran a reagruparse con sus familiares que ya tuvieran permiso de residencia en Canarias".
Colonia hindú
Estos dos principios, que van a ser objeto de una restricción casi absoluta, como matizó Hernández, afectarán fundamentalmente a la colonia hindú radicada en las islas, que posee nacionalidad británica y cuyos principales beneficios económicos terminan en la banca del Reino Unido.La Comunidad Autónoma de Canarias tampoco volverá, en adelante, a conceder exenciones de visado especial para trabajar en las islas a ciudadanos de la Comunidad Europea, o terceros países, que tendrán que proveerse del correspondiente visado que otorgue la embajada o consulado español en sus países de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.