Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Europea enviará antes de dos semanas el 'avis motivé' sobre el monopolio de petróleos

La Comisión Europea (CE), a través del órgano delegado correspondiente, ha aprobado ya el texto oficial de la carta que, en forma jurídica de avis motivé, enviará antes de dos semanas al Gobierno español para que proceda de inmediato a la liberalización de la distribución de productos petrolíferos.El avis motivé, que llegará a España hacia el próximo día 15 de diciembre, limita muchas de las pretensiones comunitarias planteadas en la negociación (régimen de distancias y aperturas de algunos mercados), hasta el punto que fuentes españolas anticipan un final feliz para estas negociaciones antes de que culmine el año actual.

La junta de jefes de gabinete de los comisarios europeos ha aprobado, en una de sus últimas reuniones, el texto del avis motivé, que, como continuación de la denominada mise en demeure, es la última comunicación jurídica formal que la Comisión Europea dispone para forzar a un país a adecuar su legislación interior a la normativa comunitaria.

Ambas partes, en caso de desacuerdo, tienen el recurso último de acudir al tribunal de Luxemburgo para dirimir allí sus diferencias.

Fuentes gubernamentales españolas anticipan, sin embargo, que es "muy poco probable" que las largas diferencias surgidas en torno a la liberalización de la distribución petrolera terminen en el tribunal de la competencia.

Consenso

Por el contrario, las mismas fuentes señalan que "prácticamente existe ya un consenso sobre los puntos más conflictivos", si bien aún queda algún fleco que, en aras del buen entendimiento, puede cerrarse en las próximas semanas, antes de que el Ministerio de Industria y Energía proceda a publicar los cuatro decretos que ya tiene preparados en relación a la normativa que regulará esta importante actividad económica.El avis motivé de la Comisión Europea ha reducido a dos puntos las áreas todavía pendientes. Se trata del régimen de distancias en la instalación de gasolineras o puntos de venta de productos petrolíferos y, en segundo lugar, la apertura del mercado español a la venta al por menor en dos productos: butano y gasóleo-calefacción. La CE exige que el régimen de distancias actual se reduzca a la mitad y que España abra sus mercados a los dos productos importados mencionados.

Una cuestión importante ha sido ya cerrada en la serie de contactos que los responsables de Industria han celebrado con el comisario para asuntos de la competencia, Peter Sutherland. Este punto se refiere al régimen concesional de las actuales estaciones de servicio. La CE ha obviado esta cuestión aceptando como válido el estatuto jurídico de la concesión gubernamental de las gasolineras.

Otro punto evitado ha sido el de los precios, que la CE exigía antes que se liberalizaran completamente.

Liberalización

El Gobierno español ha aceptado que la liberalización de los precios se realice, mediante un sistema de precios máximos, dos años después de la apertura del mercado para cada uno de los productos.Así, por ejemplo, los precioi3 de las gasolinas se liberalizarán en la primavera de 1990, ya que. el mercado al por menor de este. producto quedará abierto durante la primavera de este próximo año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de diciembre de 1987