_
_
_
_
_

El repentino deshielo de la nieve causa inundaciones en la comarca de Babia

Varios ríos de montaña de la comarca leonesa de Babia, afluentes del río Luna, en las inmediaciones de la localidad de San Emiliano, se desbordaron en la madrugada de ayer a causa del repentino deshielo de la nieve acumulada durante los pasados días, produciendo importantes inundaciones en San Emiliano y Villafeliz e incomunicando por carretera los pueblos de La Majua, Candemuela, Villargusán, Genestosa, Torrebarrio y Torrestío.

La avalancha de hielo y nieve, que en algunos puntos alcanzó los dos metros de altura, se inició sobre la una de la madrugada de ayer e inundó cuadras, bodegas y varias viviendas de estos pueblos con un censo total de unos 900 habitantes. Hasta el momento no han podido ser evaluadas las pérdidas si bien los mayores daños, según los vecinos, se centran en los electrodomésticos y muebles de las viviendas, piensos para el ganado y los productos derivados de las matanzas.A última hora de la tarde de ayer permanecía cortada al tráfico de vehículos a causa del desbordamiento del río Luna la carretera León-Caboalles en el kilómetro 28, en el término municipal de Villafeliz, y con dificultades la carretera de Puente Orugo a Teverga, en el kilómetro tres, en la misma comarca. Igualmente se encontraba interrumpida la comunicación de Huelde a Riaño. Dos camiones-cuña de Obras Públicas y la Diputación provincial procedieron ayer a limpiar de hielo, nieve y barro varias carreteras de estas dos comarcas. Fuentes próximas a la Guardia Civil de León no descartaban a la hora de cierre de esta edición que se produjese un incremento del caudal de estos ríos y el desbordamiento de otros nuevos en la zona norte de la provincia por los mismos motivos.

La nieve llegó a alcanzar más de un metro de altura en esta zona debido a las fuertes nevadas de las dos últimas semanas y el aumento de las temperaturas de las últimas 48 horas provocó un rápido deshielo causa de estas inundaciones.

Asimismo, sobre las cuatro de la madrugada de ayer, descarriló, en las inmediaciones de Villasimpliz (León), un tren de mercancías vacío que se dirigía a Aboño (Asturias) debido a un desprendimiento de tierras originado por la fuerte lluvia caída durante la noche. Cinco de los 29 vagones que componían el convoy se salieron de la vía. El tráfico ferroviario entre la meseta y Asturias continuaba interrumpido a las seis de la tarde de ayer, según fuentes de Renfe.

Los viajeros de cinco trenes en ambas direcciones tuvieron que efectuar transbordos en autocar entre las localidades de Santa Lucía y Villamanín, en la provincia de León. Renfe tenía previsto reanudar el servicio en esta línea sobre las 19.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gerona y Málaga

Por otra parte, las lluvias caídas durante la pasada noche en la provincia de Gerona provocaron pequeñas inundaciones y problemas en las carreteras. La zona más afectada fue la de Torroella de Fluviá, donde se desbordó el río del mismo nombre, según informó Europa Press. También en Málaga como consecuencia de las lluvias se produjeron inundaciones en algunos lugares de la capital, según la agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_