_
_
_
_

Localizada una de las grietas de la presa de Martín Gonzalo, en Córdoba

Una de las dos grietas por donde escapaba el agua de la presa de Martín Gonzalo, situada en Montoro (Córdoba), ha sido localizada al descender el nivel del líquido embalsado en más de tres millones de metros cúbicos. Hoy, probablemente, aparezca la segunda fisura, abierta en la pantalla asfáltica del embalse, que se encuentra a dos metros por debajo de la primera detectada.

La fuga del agua se encontró a unos 20 metros del fondo de la presa y a 51 del paramento de la pantalla y la rotura se debe, según el ingeniero Pietro de Porcellinis, diseñador de la pantalla exterior de la presa, a que ésta se ha separado del plinto -un muro de hormigón de poco más de un metro- que separa la presa del terreno donde ésta se asienta. Esta deformación abrió una brecha de metro y medio de larga por unos 15 centímetros de ancha por donde se filtraba el agua.Este mismo técnico dijo que la pantalla está ideada para un tipo de presa de escollera blanda como la del Martín Gonzalo "muy maleable y con alto poder de deformación para adaptarse a las que sufre el terreno donde se asienta debido a la presión del agua". Porcellinis indicó que estaba previsto que la pantalla se deformara, si bien ésta del Martín Gonzalo ha escapado un poco de las previsiones.

Esta pantalla, diseñada por el ingeniero italiano, es la primera vez que se instala en un pantano de las características del Martín Gonzalo a nivel mundial, y según su creador "su importancia es tal que el proyecto es objeto de estudio en un congreso que se celebra en Estados Unidos".

Una vez que aparezca hoy la segunda grieta, se analizarán la dimensión de los daños y se procederá a la reparación de la pantalla, para lo cual se procederá, con toda probabilidad, a su desembalse total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_