_
_
_
_

Shearson Lehman adquiere Hutton por algo más de 1.000 millones de dólares

Rosa Cullell

La sociedad financiera E. F. Hutton Group Inc. ha sido adquirida, tras varias semanas de negociaciones, por Shearson Lehman Brothers Holdings Inc. Tras la unión, Shearson se convierte en el mayor banco inversor del mundo, con una red distribuidora de 600 oficinas. El precio total de la operación, que se formalizó ayer en Nueva York, es de "algo más de 1.000 millones de dólares" (unos 112.000 millones de pesetas), según el presidente de Shearson para Europa, Jacques P. Gelardin. La compañía de brokers que surge de esta compra contará con un capital de 3.700 millones de dólares, además de administrar otros 102.000 millones de recursos ajenos.

En el pasado mes de noviembre se supo que Hutton, la décima sociedad norteamericana de administración de valores, buscaba comprador. La búsqueda se vió acelerada por el reciente derrumbamiento de los mercados de valores, que ha reducido la potencia financiera de varias sociedades de Wall Street, ha disminuido sus expectativas de ganancias y las ha obligado a eliminar personal.Hutton, temiendo que su nivel de crédito bajara y, en consecuencia, disminuyera su prestigio, se dedicó a negociar una posible unión o compra con varios de sus competidores, Shearson Lehman, Merrill Lynch y Equitable Life Assurance Society of America.

Shearson consiguió finalmente cerrar la operación. Curiosamente, Hutton rechazó hace un año otra oferta de absorción realizada por Shearson, cuyo valor ascendía a 1.550 millones de dólares o 50 dólares por acción. Ahora, la firma inversora ha aceptado, empujada por las circunstancias, un precio bastante menor.

Términos del acuerdo

Los términos del acuerdo concluido ayer suponen la compra por parte de Shearson de 28,1 millones de acciones de Hutton a un precio de 29,25 dólares por acción en dinero a desembolsar. Otros 4,8 millones de acciones de la firma adquirida serán intercambiadas por 140 millones de dólares en obligaciones subordinadas a 10 años de Shearson Lehman Brothers. En total, el precio de la operación, que debe ahora ser aprobada por las autoridades y seguir los trámites legales ordinarios en Estados Unidos, se eleva a algo más de 1.000 millones de dólares (unos 110.000 millones de pesetas).En el comunicado de compromiso, Peter Cohen, presidente del consejo de administración de Shearson, afirma que la unión de estas dos empresas crea una compañía con una -fuerza y un poder de diversificaciófi "sin precedentes en el negocio de los valores mobiliarios". La decisión de Shearson forma parte, añade Cohen, "de nuestra estrategia de expansión en todos los aspectos de los mercados financieros internacionales".

La nueva compañía que surge tras la operación tiene un capital de 3.700 n-fillones de dólares y administra otros 102.000 millones de dólares de fondos ajenos. En Estados Unidos, sus clientes se elevan a 2,9 millones de personas. Uno de los aspectos que más ha animado a Shearson a presentar una nueva oferta de compra por Hutton ha sido la posibilidad de ampliar su número de oficinas.

"Gracias a esta operación, nos convertimos en el banco de inversiones que cuenta con la mejor red de distribución del mundo", afirmaba ayer a este diario Jacques P. Gelardin, presidente para Europa de Shearson International, cuya sede se encuentra en Londres. La unión de las dos sociedades eleva su número de oficinas a 6.000 y el de vendedores a 12.000.

Este histórico acuerdo financiero, que convierte a Shearson en el mayor banco inversor del mundo, se cerrará a principios de 1988.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_