_
_
_
_

La nueva ley del Deporte pretende que cobren los presidentes de federaciones

La nueva ley del Deporte, que el Gobierno tiene en estudio, pretende un control eficaz sobre las federaciones, que sus presidentes sean remunerados y sus secretarios generales nombrados por el Consejo Superior de Deportes (CSD), según anunció ayer el presidente de este organismo, Javier Gómez-Navarro. Este declaró también, que Hacienda, el CSD y la Liga Profesional quieren controlar el taquillaje de los clubes para evitar el dinero negro en el fútbol.

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, declaró ayer, en conferencia de prensa, que es necesaria una nueva Ley del Deporte, en sustitución de la de 1980, que considera ya desfasada. "La nueva Ley presupone establecer un marco jurídico diferente al actual. La Ley del 80 privatiza las federaciones, que reciben dinero público, pero sin un control eficaz. Nuestro planteamiento no es nacionalizar las federaciones, pero hay que encontrar un modelo por el que sus presidentes, que serán elegidos, puedan cobrar por ejercer sus funciones", aseguró, al tiempo que anunció su intención de que los secretarios generales de las federaciones sean nombrados por el CSD, y no desde el seno de las federaciones, como ha venido siendo hasta ahora.Gómez-Navarro, al tratar la nueva Ley del Deporte, adelantó fechas posibles para la redacción del proyecto y su aprobación definitiva en el Parlamento. El Secretario de Estado para el Deporte manifestó: "El proyecto está previsto se elabore a partir del próximo mes de junio hasta octubre, en que puede obrar en poder del Consejo de Ministros. En enero de 1989 espero que el proyecto se encuentre ya en el Congreso y que su aprobación se consiga antes de finalizar las sesiones de esta legislatura, con lo que se puede aprobar en junio de ese año".

El caos del deporte

Gómez Navarro señaló, además, que las próximas elecciones de presidentes de federaciones nacionales, previstas para el próximo año, se realizarán aún según las regulaciones previstas en el Real Decreto de 1984. Al insistir en este asunto, matizó: "Es posible que se modifique la orden ministerial que desarrolla las elecciones presidenciales".Gomez-Navarro, por otro lado, aseguró: "La gestión del deporte ha sido un caos. El deporte ha sido una actividad de aficionados y se desfasa cuando se eleva su volumen de ingresos. He oído adirectivos que el deporte, al no ser lucrativo, no debe pagar, impuestos. El deporte, en este sentido, ha sido un desastre. Los clubes y sus deportistas tienen que responder a la ley fiscal existente, aunque Hacienda está dispuesta a estudiar el tratamiento de rentas irregularidades a sus ingresos. Pero hay que matizar lo que son rentas irregulares".

El Secretario de Estado para el Deporte comentó: "Habrá que avanzar en el modelo de gestión de los clubes. Muchos de sus presidentes no hacen en ellos lo que realizan en sus empresas. EL CSD no tiene pruebas de la existencia de cajas negras en ellos, pero lo dice todo el mundo. Su dinero negro puede partir de sus taquillas. Por eso el Ministerio de Hacienda, el CSD y la Liga Profesional quieren controlar el taquillaje de los clubes".

Gómez-Navarro también comentó las últimas declaraciones del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil. "No opino de su conflicto con el Banco de España y Mariano Rubio. Gil es una persona especial, que no se mueve en los cánones del español medio. Habla mucho y como toda persona que habla mucho dice algunas verdades y también algunas tonterías", indicó el Secretario de Estado para el Deporte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_