_
_
_
_
_

Francia entrega a dos presuntos 'etarras', acusados de varios asesinatos

Dos presuntos activistas de ETA Militar, José Joaquín Urdampilleta Goenaga y Fernando Guezuraga Borda, fueron detenidos a las ocho de la tarde del pasado martes en San Juan de Luz y entregados pocas horas después a la policía en el puesto fronterizo de Biriatou. Los presuntos etarras están acusados por la policía española de haber participado en varios atentados con víctimas mortales. Por otro lado, dos personas fueron detenidas ayer en la localidad alavesa de Llodio y otras dos en Villaverde de Trucíos (Cantabria), por su presunta vincidación a ETA Militar.

La detención de Urdampilleta y Guezuraga fue llevada a cabo por efectivos de la Gerdarmería francesa en virtud de una orden dictada por el juez que instruye las diligencias abiertas tras la detención del dirigente de ETAm, Santiago Arrospide, Santi Potros.José Joaquín Urdampilleta, de 37 años, natural de Andoain (Guipúzcoa), está acusado por la policía española de haber pertenecido al comando Buruntza de ETA MIlitar y de haber participado entre los años 1980 y 1984 en una serie de atentados, tres de ellos con víctimas mortales, así como en diversos atracos.

Ferñando Guezuraga, Konpi, de 37 años, natural de Busturia (Vizcaya), formó parte de un comando legal -formado por activistas no identificados policialmente-, y está acusado de atentar contra dos suboficiales de la Marina en Vizcaya en enero de 1983.

El tribunal de Pau ha aprobado, por otra parte, la extradición, a España de Fernado Luis Astarloa, de 26 años, considerado presunto autor de varios atentados.

Con la entrega de Guezuraga y Urdampilleta, la lista de presuntos activistas expulsados de Francia desde el 19 de julio de 1986 se eleva a 213, contando con los deportados a terceros países. Los entregados a España, habitualmente por el procedimiento de urgencia, son actualmente 156, cifra a la que hay que añadir los 5 refugiados extradidos hasta ahora siguiendo la vía judicial.

'Blanquear' el dinero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez del tribunal antiterrorista de París, Michel Legrand, se propone investigar los movimientos bancarios en los que intervino Xabier Guimón, el ciudadano vasco francés en cuya vivienda fue detenido Santi Potros.Guimon, actualmente detenido, ocupaba un puesto de confianza en la Banca Intxauspe de Bayona, dato que induce a pensar a la policía francesa en la posibilidad de que el presunto colaborador de ETA, y al parecer, anteriormente de Iparetarrak, se hubiera servido de su puesto para blanquear el dinero de la organización terrorista. Entre las acciones previstas en la investigación judicial figura la apertura de una caja de seguridad de la que el propio Xabier Guimón disponía en la Banca Inuauspe.

Por otro lado, el delegado del sindicato vasco Langile Abertzaleen Batzordea (LAB), José Ignacio Alvarado Meabe, de 35 años, y María Teresa Goiti Aramendil de 31 años, ambos residentes en la localidad alavesa de Llodio, fueron detenidos durante la madrugada de ayer en sus domicilios, por su presunta vinculación a ETA, informa Pedro Gorospe.

Asimismo, Joseba Iñaki Peral Cirión y Julián Gorrotxategi Tejera fueron detenidos en la madrugada de ayer en sus domicilios de Villaverde de Trucíos (Cantabria), y trasladados a la comisaría bilbaína de Indautxu, donde permanecen incomunicados, informa desde Bilbao Pilar Luengo.

Cuatro de los detenidos esta semana en Vizcaya, Juan Carlos Salvarey y Dorleta Tellería, y los hermanos Gonzalo y Fernando Martínez, han sido puestos en libertad, mientras que Olatz Barrenetxea permanece incomunicada, y su hermana Elixabete está ingresada en el hospital de Basurto de Bilbao, debido a unas dolencias renales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_