_
_
_
_

La Audiencia Nacional investiga la relación de Amedo con los GAL

La Audiencia Nacional recibió del juez de Bayona, Christophe Seys, hace dos semanas, una copia del sumario que este magistrado instruye en Francia por un atentado ocurrido en febrero de 1986 contra residentes vascos, según fuentes judiciales. La Audiencia Nacional deberá decidir ahora si, a la vista de ese sumario y el reciente interrogatorio a Amedo por dos jueces franceses y el magistrado español Carlos Buerén, es procedente encausar al policía. Por otro lado, la Audiencia de Pau (Francia) condenó ayer a cadena perpetua a dos mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

El magistrado Carlos Buerén, titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que recibió el sumario y participó en un interrogatorio del policía español, consideró que, por la documentación francesa entregada y las declaraciones del subcomisario, existían indicios razonables de delito en la actuación de Amedo en ese atentado de los GAL.Buerén trasladó el caso al juez decano de la Audiencia Nacional, como es preceptivo, y el decanato del tribunal español, que se encarga de distribuir los asuntos a los diferentes juzgados, envió la documentación al titular del Juzgado Central número 5, Francisco Castro. Este magistrado está encargado de analizar actualmente el sumario francés y las declaraciones de Amedo, para decidir si es procedente la apertura de un procedimiento judicial contra el subcomisario de policía español por su presunta relación con los GAL.

En el caso probable de que el magistrado Francisco Castro decidiese abrir un sumario contra Amedo, se basaría en la presunción de que éste haya sido el organizador del atentado terrorista de los GAL y el reclutador de los mercenarios que lo llevaron a cabo.

Los dos mercenarios de los GAL condenados ayer a cadena perpetua en Francia son Lucien Mattei y Pierre Frugoli, acusados del asesinato de cuatro ex¡liados vascos.El fiscal citó como sospechoso al subcomisario José Amedo.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_