_
_
_
_
Proceso de concentración bancaria

El Bilbao presentó ayer su oferta de compra de acciones del Banesto con una prima del 40%

El Banco de Bilbao y Petromed, vinculada al grupo del Banco Español de Crédito, presentaron ayer arte la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid dos ofertas de adquisición de acciones de Banesto que tendrán que ser estudiadas y aceptadas por dicha junta. La oferta del Bilbao supone la adquisición de las acciones de Banesto con una prima del 40% sobre el último valor de cotización mientras que la de Petromed, limitada al 20% del capital, se queda en pagar sólo un 11% más. El consejo de Banesto recomendó a los accionistas que no tomen en consideración la oferta del Bilbao.El presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín, explicó la decisión de su entidad de anunciar la compra de todas las acciones de Banesto que se ofrezcan sin contar con el apoyo del consejo de esa entidad porque no había sido posible alcanzar un acuerdo, dadas las peticiones del consejo de ese banco que, según fuentes próximas al Bilbao, nunca plantearon qué condiciones se iban a ofrecer a los accionistas del segundo banco privado nacional.

Más información
El 'club de los siete' herido de muerte
En busca de las reservas tácitas

Respuesta de los accionistas

En declaraciones al programa Hora 25 de la cadena SER, el presilente del Bilbao señaló que su oferta "constituye un acto democrático en un mercado abierto ya que solicitamos la confianza de los accionistas". Sánchez Asiaín señaló que "la respuesta a nuestra oferta no se ha producido todavía ya que son los accionistas quienes tienen que hacerlo y no el consejo de administración de Banesto".La junta sindical de la bolsa tiene que pedir a Petromed que decida si amplía su oferta de adquisición de acciones del 20% inicial hasta el 100 %, como exige la legislación sobre ofertas de compra cuando hay otra alternativa, o si decide retirarla.

Los responsables del Banco de Bilbao dieron cuenta pormenorizada de los distintos encuentros que mantuvieron con los representantes de Banesto desde el pasado día 18, cuando informaron de sus intenciones y solicitaron la suspensión de las cotizaciones de las dos entidades. Después de continuos tiras y aflojas en las reuniones, en las que el Bilbao habría ido modificando sus condiciones de partida para tratar de alcanzar un acuerdo amistoso, se decidieron ayer, según Sánchez Asiaín, a realizar la OPA ante la negativa de los responsables de Banesto de solicitar un aplazamiento en la suspensión de las cotizaciones.

La oferta del banco vasco se concreta en dar por cada 10 acciones de Banesto seis acciones nuevas del Bilbao más una vieja y 15.000 pesetas en metálico. La proporción supone, a los niveles de cotización del día anterior a la suspensión, un cambio de 10 acciones de Banesto por 9,17 del Bilbao. Además, el Bilbao celebrará una junta general en diciembre en la que se pedirá autorización para repartir, en marzo, un dividendo extraordinario para todas las acciones.

Queda claro que el Bilbao trata de convencer a los accionistas de Banesto de que acudan a su oferta mostrando que es competitiva para ellos. Revalorizar su cartera en un 40%, con una parte en metálico que cubriría con creces el impuesto por plusvalías generadas -aparte de la deducción por acciones de nueva emisión- y el pago de un dividendo extraordinario supone un intento de integración.

El presidente del Banco de Bilbao señaló que su objetivo final "sería llegar al canje del 100% de las acciones, lo que supondría una inversión de 460.000 millones de pesetas -de los que el 75% se equilibrarían con recursos propios y el resto mediante, el pago en metálico-, aunque en la situación actual es bastante difícil pensar que superemos el 50%".

Para Sánchez Asiaín sería una "buena posición de partida para reaunudar el diálogo, alcanzar un porcentaje de canje que supere el 30%". "Si se alcanza el 51%, señaló, podríamos avanzar más deprisa en el proceso de integración con Banesto". El presidente del Banco de Bilbao manifestó su deseo de seguir negociando con los responsables de Banesto, en representación del colectivo de accionistas, para tratar de llegar a una confluencia de intereses que desembocara en la plena integración de los dos grupos bancarios en uno solo. Porque, en su opinión, "lo que hay que discutir es si la oferta que hemos planteado favorece a la economía nacional y a los accionistas de los dos bancos".

La nota oficial de la Junta Sindical de Madrid supuso la confirmación oficial de que Petromed, que controla casi el 7% de las acciones de Banesto, había presentado una OPA, definida como "competidora" a la del Bilbao. Al ser competidora y no contra-OPA, supone que no se tiene la obligación de mejorar en un 5% la oferta anterior. La OPA de Petromed es de 5.000 pesetas por acción, lo que equivale a un 1.000 por 100%, con pago en efectivo, aunque está limitada al 20% del capital, porcentaje que deberá aumentarse hasta el 100%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_