Estiarte, un español que triunfa en Italia
Manuel Estiarte, de 26 años de edad, se ha convertido este fin de semana en el centro de atención de los medios de comunicación italianos. La Gazzetta dello Sport, el diario deportivo de mayor tirada del país, dedicó ayer la primera página al waterpolista español. Todas las televisiones, la pública y las privadas, reclaman su presencia. Estiarte está en el epicentro del terremoto informativo originado por el triunfo de dos equipos italianos en los torneos continentales: el Sisley Pescara, el de Estiarte, ganó la Copa de Europa; el Possilipo de Nápoles, la Recopa."Ésta va a ser una semana de locura", explicó ayer Estiarte en conversación telefónica. "Hoy [por ayer] tengo que ir a la RAI y el martes a dos televisiones privadas. Todos me piden entrevistas y en el pueblo me reclaman para los festejos". Estiarte, como capitán del equipo, recogió el trofeo ganado en Berlín. El domingo, al llegar a Pescara, fue el protagonista de la alegría de toda la ciudad, concentrada en la plaza del Ayuntamiento. Los elogios han sido incontables y van desde compararle con Maradona a nombrarle "el mejor jugador del mundo". A Estiarte, desde luego, se le responsabiliza del éxito del Sisley. Cuando llegó a Pescara, ha ganado la Copa de Italia, la Liga y la Copa de Europa. "Este triunfo ha alcanzado unas dimensiones espectaculares porque la RAI transmitió el partido en directo por la primera cadena", dice Estiarte.
Vivir en Pescara
Estiarte ha recibido ya una oferta del Sisley para seguir hasta 1991. "Mi contrato finaliza en 1989, pero ya quieren que renueve por dos temporadas más. Y es probable que lo haga porque me siento muy a gusto". Estiarte, que nació en Manresa (Barcelona), dice ser fe" en Pescara: "Tengo una novia italiana desde hace dos años y queremos casarnos en 1988. Añoro Manresa, pero aquí me siento muy bien. Si renuevo, es posible que me quede a vivir en Italia".El romance entre Italia y España en los últimos años -que quizá nació con el éxito transalpino en el Mundial de fütbol de 1982- es considerado natural por Estiarte: "Antes nos desconocíamos. Poco a poco, hemos descubierto que somos iguales. Los italianos y los españoles reaccionamos igual en los momentos buenos y en los malos. Yo aquí soy uno más".
Cuando se le pregunta si se considera el mejor jugador del mundo, contesta con evasivas, pero admite: "Sería ridículo si no reconociese que soy importante en el esquema del equipo". Cuando habla del futuro, se marca nuevas metas: "Tenemos que ganar la Supercopa, contra el Possilipo, el 12 de diciembre en Zúrich, y renovar nuestro título en la Liga. Y en septiembre, si cuentan conmigo, espero lograr algún éxito importante con la selección española en los Juegos Olímpicos de Seúl 88. Creo que tenemos conjunto para ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.