La 'ópera prima' de Ridley Scott
El precedente kubrickiano de Barry Lindon restó aplausos a Los duelistas, la ópera prima de Ridley Scott, un veterano de cine publicitario que más tarde habría de convertirse en cumbre del cine fantástico moderno con obras como Alien, Blade Runner o Legend.El mismo carácter obsesivo en la reconstrucción de época del director de El resplandor afloraba en esta adaptación de un relato de Conrad, el mismo espíritu de romper con un cine de aventuras a lo Errol Flynn y practicar la cesárea a una sociedad y unos individuos sobre los que el sentido del honor prevalecía sobre cualquier otro sentido.
Concretamente, el honor que a espadazo limpio defienden nuestros protagonistas, militar el uno y aristócrata el otro, ambos arrogantes y especialmente testarudos.
Ridley Scott, muy inteligentemente, puntea este desafío casi eterno -presentado en muchas escenas con una gran economía narrativa- entre los dos caballeros con imágenes de fondo, bellísimas, siniestras, de puro goce contemplativo, susceptibles de tomar muy a menudo protagonismo, y convierte a Los duelistas en un intachable poema visual sobre la luz, curiosamente, el tema de Legend.
Los duelistas se emite hoy a la 23.35 por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.