_
_
_
_
_

Un tribunal aumenta de 15 a 18 años la pena de cárcel para Otelo Saraiva

El tribunal de apelación de Lisboa aumentó ayer de 15 a 18 años de cárcel la condena que el tribunal de Monsanto había aplicado al teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, líder de la revolución de los claveles de 1974, como "coautor material del delito de organización terrorista, en el grado de dirigente".El veredicto, publicado en mayo último, fue rechazado por la defensa y por la acusación, por lo que el caso fue llevado al tribunal de apelaciones. Esta instancia confirmó la sentencia y la aumentó para los cuatro principales acusados por considerarlos no sólo dirigentes sino también fundadores de la organización Fuerza Popular 25 de Abril (FP25). Los cuatro -Otelo, Pedro Goulart, Mouta Liz y Humberto Dinis Manchado- deberán cumplir ahora 18, 15, 14 y 10 años y medio de prisión, respectivamente.

El tribunal de apelación amplió también, de forma aún más espectacular, las condenas de los arrepentidos: Maceda Correia, el Poeta, que fue el que más contribuyó a la condena de sus ex compañeros, fue condenado a 15 años en vez de los 15 meses a que fuera sentenciado en mayo. Pero se trata de un castigo simbólico, ya que el tribunal de apelación les confirmó también el perdón: según la Prensa portuguesa, los arrepentidos ya recibieron una nueva identidad y unos tres míRones de escudos (unos 2,5 millones de pesetas) para rehacer su vida y evitar eventuales represalias.

El segundo proceso de las FP25, en el cual comparecieron ante el tribunal de Monsanto más de 30 supuestos miembros de la organización, ya finalizó la fase de la vista oral y se espera la sentencia para mediados de diciembre. a

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_