_
_
_
_

Condenados en Portugal cinco miembros de los GAL

El tribunal de Viana do Castelo (Portugal) ha condenado con penas que oscilan entre los tres y los ochos años de prisión al francés Jean-Philippe Labade y a cuatros portugueses, todos ellos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), por "adhesión a una organización terrorista". El grupo llevó a cabo dos atentados contra residentes vascos en el sur de Francia en feberero de 1986, donde resultaron heridas un total de 11 personas.El tribunal portugués ha condenado a ocho años de cárcel a dos activistas de los GAL, Rogerio Carvalho da Silva y Antonio Ferreira Cisneiros, autores materiales de los hechos. Jean-Philippe Labade, al que las autoridades francesas acusan de ser uno de los principales dirigentes de la organización, ha sido condenado por el mismo tribunal a cuatro años de cárcel, mientras otros dos portugueses del grupo han recibido penas de entre tres y cinco años. . .

La sentencia da como probado el crimen de adhesión a una organización terrorista que tenía como "objetivo raptar, torturar y matar", con el agravante, en el caso de Rogerio Carvalho da Silva y de Antonio Ferreira Cisneiros, de 24 y 27 años, respectivamente, de haber sido reclutados para practicar homicidios.

El francés Jean-Philippe Labade, considerado como el cerebro de la conexión portuguesa de los GAL, fue condenado a cuatro años de cárcel, pero el tribunal precisó que no podrá ser extradido todavía a Francia porque tiene pendientes otros dos juicios en este país, por tentativa de homicidio y posesión y uso de armas ¡legales. El supuesto informador permanente de los servicios secretos militares portugueses (DINFO), Mario Correia da Cunha, ha sido condenado a cinco años como miembro de la organización criminal, y Antonio Macedo, a tres años, por haber ayudado al reclutamiento y dado apoyo material a la banda.

El representante del ministerio público revelé que las investigaciones relacionadas con la eventual participación de los servicios secretos portugueses y españoles en la guerra sucia contra ETA sigue- abiertas, dada la posibilidad de que surjan elementos nuevos, los cuales estarían relacionados con el interrogatorio del subinspector Amedo Fouce, pero no se excluye la posibilidad de nuevas informaciones que puedan suministrar los GAL portugueses.

Ya en el juicio de Viana do Castelo, los cuatro portugueses insistieron en implicar en la organización de los atentados a dos supuestos policías españoles, uno de los cuales, Ricardo, sería el subinspector José Amedo Fotice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_