Fin de semana clave para el 31º congreso
El próximo fin de semana están convocados la mayoría de los congresos regionales, provinciales y comarcales del PSOE, en los que han de ser elegidos 856 delegados al 31º Congreso de dicho partido. Estos delegados debatirán la gestión de la comisión ejecutiva federal, así como la ponencia-marco y sus enmiendas, y elegirán a los órganos de dirección.En estos congresos provinciales y comarcales no se pone en cuestión a las ejecutivas actuales. Su única función es discutir las enmiendas a la ponencia-marco y votar a los delegados que cada uno de ellos envía al congreso federal. Andalucía será la región mejor representada, ya que designará aproximadamente al 25% del total de los delegados, en función de su mayor afiliación.
El País Valenciano es la segunda federación, en importancia. Sin embargo, las representaciones al Congreso federal serán elegidas por organizaciones comarcales, y no habrá una única delegación, como inicialmente había propuesto el presidente de la Generalitat y secretario general de la federación de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma.
El congreso de Madrid suscita el mayor interés polítíco, puesto que en esta federación actúan diversos sectores y el resultado final es más indeciso. En principio, la mayoría se sitúa en torno al actual secretario general de la federación, Joaquín Leguina, quien estos días negocía la presentación de una lista conjunta de delegados con el sector guerrista.
La corriente Izquierda Socialista presentará, en principio, una lista propia, que necesita el 20% de los votos del congreso madrileño para obtener representación en el federal. Miembros de dicha corriente no consideran garantizado de antemano la consecución de ese porcentaje, de acuerdo con los resultados de las asambleas locales previas al congreso madrileño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.